Por Juan Cabrera (San Francisco).
Susana Hidalgo, responsable de canal de Oracle (en la foto), cree que la introducción en el catálogo de la compañía de appliances como Exadata y Exalogic es un punto de inflexión para la compañía y para sus socios comerciales. En el marco del OpenWorld 2010, que se viene celebrando desde el domingo pasado en San Francisco, Hidalgo aseguró que uno de sus objetivos prioritarios este año fiscal, que termina en mayo, es crear una red que comercialice esta tecnología para el centro de datos.
Se trata de un producto y un canal bastante exclusivo porque el armario de almacenamiento, además de llegar a costar un millón de dólares, requiere que el partner consiga seis especializaciones, dado la variedad de tecnologías que incorpora. En otras palabras, aquellos que quieran comercializarlo tendrán que convertirse en Partner Platinum.
Hidalgo también aseguró a CHANNEL PARTNERque el programa de especializaciones lanzado por la multinacional a finales del pasado año empieza a coger forma. En estos momentos, Oracle cuenta en España con media docena de compañías con alguna especialización, lo que supone que cuenta con personas formadas en ventas, preventa e implementación del producto, así como un número mínimo de referencias de clientes y un volumen también pactado de licencias vendidas.
Sin embargo, la corporación ha marcado el ambicioso objetivo a Hidalgo de especializar a 92 partners en la Península Ibérica, de los cuales 75 son españoles. Eso supone que a comienzos del próximo verano estarán especializados alrededor de un 15% de la base de revendedores de la compañía (alrededor de 550 compañías).
Al día de hoy, el distribuidor de Oracle puede escoger entre 50 especializaciones que recorren toda su gama de producto, desde la tradicional base de datos a las aplicaciones, pasando por el middleware o la gama de servidores y almacenamiento de Sun. En OpenWorld, además, se ha dado a conocer otra categoría, Diamond, a la que pueden acceder los socios tras acumular nada menos que 20 especializaciones. Está pensada para grandes multinacionales de la consultoría y el primero en acreditar este nivel ha sido Accenture.



