Las ventas de PC caen un 8,9% en EMEA en el segundo trimestre

Según los datos recabados por IDC del segundo trimestre del año, las ventas de PC en la región de EMEA han continuado bajando, esta vez un 8,9%, debido a un cambio en las preferencias de compra de los consumidores hacia los tablets y smartphones.

Publicado el 21 Jul 2011

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El mercado europeo de PC continúa contrayéndose debido a que las ventas de equipos se están viendo inhibidas por el cambio de interés entre los consumidores, que ahora prefieren adquirir un tablet o smartphone. En EMEA y según IDC, en el segundo trimestre del año, el mercado de PC ha sufrido un descenso del 8,9% en comparación con el mismo trimestre de 2010. Esta cifra choca con la recientemente aportada por Gartner, que estimaba la caída en el 4,8%, debido a la “lenta demanda por parte de los consumidores; a los ajustes de inventario de Acer, que han perjudicado de forma clara las cifras en EMEA; y a la mala situación económica en Europa del Sur ha repercutido en las ventas de PC en toda Europa Occidental”, comentaba Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.   Para IDC las razones de este declive también se encuentran en el cambio en las preferencias de compra y en el presupuesto hacia otros productos, que han contribuido a la débil demanda de consumo y al lento agotamiento del stock en Europa occidental. Mientras, en Europa Central y Oriental, así como África y Oriente Medio, el mercado ha seguido expandiéndose y disfrutando de un crecimiento positivo, -incluso mejor de lo esperado-, impulsado por la fuerte demanda de ordenadores portátiles.   Durante estos meses, las ventas de PC en Europa Occidental han sufrido una desaceleración del 20,9%, impactadas por los persistentes altos niveles de inventarios y la escasa demanda de consumo. No obstante, sugiere IDC que la situación ha mejorado al continuar el consumo del stock, aunque se percibe poco tráfico en retail y un mayor interés hacia otros dispositivos como los tablets y smartphones, que están contribuyendo a que las compras de PC se pospongan.   Este declive del 20,9% se ha visto compensado con la demanda por parte de las empresas, que ha registrado un descenso más suave del 4,3%, aunque más lento de lo previsto debido a la creciente preocupación sobre el deterioro del clima económico. La renovación de los equipos corporativos es lo que ha alimentado esta demanda, aunque las compras en el segmento de las pymes se mantuvieron cautelosas ya que muchas empresas contienen sus gastos. Asimismo, la incierta situación económica en la Eurozona ha contribuido a una nueva caída en las inversiones públicas.   Destaca IDC que el sur de Europa sigue siendo el más afectado, con las caídas más fuertes en España e Italia, mientras que otras economías como Francia y Alemania, apenas ha ido un poco mejor ayudados por una inversión más sostenida por parte del segmento empresarial, aunque la demanda del segmento de consumo sigue siendo muy limitada.   En lo que respecta al ranking de los proveedores que más ventas de PC han registrado en la región de EMEA, la consultora certifica el fuerte liderazgo de HP, que ha consolidado su posicionamiento gracias al crecimiento de doble dígito que ha experimentado en el mercado empresarial. Le sigue Acer, en segundo lugar, y que continua severamente afectado por el inventario acumulado del año pasado. En este segundo trimestre de año, Dell ha disfrutado de un crecimiento positivo gracias a su expansión en la zona llamada CEMA, que le mantiene en el tercer puesto; e igualmente le ha sucedido a Asus, permaneciendo en la cuarta posición. Finalmente, cierra el Top Five, Lenovo, en quinto lugar.    

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S
Lores Serrano

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