Nubes híbridas y Flash son las tendencias de negocio para Netapp

El fabricante ha presentado su decálogo de previsiones tecnológicas para el presente año entre las que se encuentran el cloud híbrido con oferta de servicios y la aceleración en la adopción de las TI.

Publicado el 13 Ene 2014

Tendencias 2014 según NetApp

NetApp también ha presentado sus quinielas sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en el sector en el nuevo año. Según el fabricante, flash, cloud y la definición por software estarán en el candelero durante el 2014, así como la nube híbrida con oferta de servicios tecnológicos y la aceleración en la adopción de las TI surgidas en los dos últimos años.

Veámoslas con más detalle:

1. Los clouds híbridos se convierten en la visión dominante en tecnología empresarial Acabará la tensión dentro del departamento técnico para avanzar hacia el cloud, ya que las organizaciones han entendido la necesidad de un modelo de nube híbrida para dar servicio a su portfolio de aplicaciones. Los directores de información ordenarán este catálogo en función de cuáles deben estar controladas en su totalidad (clouds privados en las instalaciones), parcialmente controladas (clouds públicos de empresa) y cargas de trabajo transitorias (clouds públicos a hiperescala), y aquellas adquiridas como SaaS. El departamento técnico asumirá el papel de agente de servicios en todos estos diversos modelos de cloud. También se pondrá al descubierto la necesidad de mover fácilmente los datos de aplicaciones entre los clouds y aprovisionar capacidades de servicio de almacenamiento de forma constante entre los diferentes modelos.

2. Los Juegos del Hambre comienzan en el terreno All-Flash El mercado de flash experimentará un mayor crecimiento ahora que las empresas de almacenamiento convencional han comprendido la importancia de esta tendencia en tecnología. La batalla entre el almacenamiento convencional y las ofertas all-flash de vanguardia tendrá a su vencedor entre aquellos que mejor habiliten a sus clientes para poner en marcha el nivel correcto de rendimiento, fiabilidad y escalabilidad en función de sus necesidades y cargas de trabajo específicas. Los grandes del storage convencional con capacidad para ofrecer y dar soporte a productos a nivel mundial liderarán el crecimiento en los mercados internacionales.

3. Si trabajas en TI, eres un proveedor de servicios A medida que los directores de información mueven la gestión de su cartera de servicios cloud, miran a sus departamentos internos de tecnología como otra opción de servicios. Toda la tecnología de una empresa se considerará “cloud privado y las expectativas de respuesta al negocio, la competitividad de costes y los acuerdos de nivel de servicio se compararán con opciones de cloud externos.

4. La realidad frente a la hiperrealidad queda clara con el almacenamiento definido por software A medida que la visión del centro de datos definido por software va ganando aceptación, la evolución de los componentes de infraestructura es cada vez más clara. El control del software basado en políticas sobre los componentes de infraestructura tradicional comienza a echar raíces. Las versiones virtuales de los componentes de infraestructura (controladores de red y de almacenamiento) son cada vez más habituales. Los componentes virtuales más valiosos son los que se integran limpiamente con la red y sistemas de almacenamiento físicos existentes, y pueden ofrecer funciones y servicios constantes y coherentes con los ofrecidos por los controladores físicos tradicionales.

5. Las SVM permiten la movilidad de los datos y la agilidad de las aplicaciones Al igual que las máquinas virtuales permitían el movimiento de aplicaciones en funcionamiento entre servidores físicos, las SVM liberarán los datos del almacenamiento físico específico. Estos contenedores lógicos de volúmenes de datos simplifican la migración de las cargas de trabajo entre clústeres de almacenamiento y ofrecen la posibilidad de clústeres de almacenamiento altamente disponibles en áreas metropolitanas.

6. OpenStack sobrevive al Híper y avanza con los pioneros OpenStack continuará ganando ímpetu en 2014, convirtiéndose en la alternativa “abierta a los productos comerciales para la orquestación del centro de datos. A medida que las distribuciones de OpenStack se perfilan más hacia el “producto” que hacia el “proyecto”, más empresas y proveedores de servicios comienzan a adoptarlo. OpenStack se convertirá en la tecnología de código abierto para la empresa con más éxito desde Linux.

7. Cuestiones sobre la gobernabilidad de los datos que impactarán en el almacenamiento privado y público La extendida adopción del cloud computing y los servicios de almacenamiento ha supuesto un reto para las fronteras geopolíticas. Esto ha llevado a cierta preocupación en las grandes empresas de muchos países en lo referente a las leyes de transparencia con sus gobiernos, a las cuales están sujetos sus datos. Las organizaciones internacionales buscarán opciones de clouds híbridos que les permitan mantener el control soberano de sus datos y aprovechar al mismo tiempo la economía del cloud computing.

8. La adopción de los 40 Gb Ethernet despega en el centro de datos La siguiente evolución de Ethernet, los 40 Gb, comienza a extenderse en el núcleo del centro de datos. Anchos de banda mayores permiten que conjuntos de datos mayores se muevan más rápida y fácilmente, lo que anima al crecimiento de los datos.

9. Los Big Data evolucionan del “analice lo que tiene” al “controle la recopilación de datos nuevosAl mismo tiempo que la empresas calculan el valor del análisis de los datos existentes, pasarán a recopilar datos adicionales que necesitarán de su análisis. Surgirán nuevos dispositivos que aglutinen más datos sobre el comportamiento de los consumidores, procesos industriales y fenómenos naturales. Estas fuentes se utilizarán en los análisis existentes para mejorar la perspectiva y darán lugar a aplicaciones analíticas completamente nuevas.

10. Almacenamiento en clúster, infraestructura convergente, almacenamiento de objetos, bases de datos en memoria: todos continuarán su ímpetu en 2014 Varias tendencias tecnológicas surgidas en 2013 continuarán creciendo. La adopción del almacenamiento en clúster se acelera. La infraestructura convergente se convierte en el pilar más importante de la infraestructura del centro de datos. Crece la adopción del almacenamiento de objetos al tiempo que las aplicaciones que rentabilizan las enormes posibilidades de los objetos de datos ganan visibilidad. Y las bases de datos en memoria, con la popular Hana de SAP a la cabeza, se unen a las tendencias del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados