Casi medio año tarda en reaccionar el departamento TI de las compañías

Un estudio de VMware revela un desfase de cinco meses que dificulta la innovación, la productividad y reduce ventaja competitiva.

Publicado el 12 Jun 2014

71222_21

VMware ha publicado un estudio que demuestra que casi dos tercios (65%) de los responsables de TI en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creen que hay un desfase de cinco meses entre lo que las organizaciones necesitan y lo que los departamentos de TI tardan en dar respuesta.

Esta brecha temporal entre las empresas y los departamentos de TI tienen grandes repercusiones en las previsiones de rendimiento, competitividad y crecimiento de las empresas. La dificultad de innovación en todos los departamentos (39%), la reducción de la productividad de la plantilla (36%) y la pérdida de clientes que optan por competidores más ágiles (33%) fueron algunas de las consecuencias que mencionaron los responsables de TI con respecto a este desfase.

A medida que las empresas lidian con una nueva era de las TIC, la brecha empeora la ya creciente presión a la que están sometidos los departamentos de TI. El estudio que ha realizado Vanson Bourne por encargo de VMware ha revelado que un 69% de los responsables de TI sienten que su departamento está bajo la presión del CEO, del CTO o del mismo consejo de administración para modernizar las TI en los próximos 12 meses. Además del constante reto para recortar costes de TI (50%), se exige específicamente a estos departamentos aumentar la movilidad de la plantilla (43%) y trasladar una mayor parte de la infraestructura a la nube (40%).

“Un retraso de casi medio año entre lo que espera la empresa de la tecnología y lo que realmente tarda en satisfacerse esa necesidad es enorme. No debemos restarle importancia a la presión que sufren los departamentos de TI en esta nueva era del cloud y la movilidad mientras buscan el punto medio entre el aprovechamiento al máximo de los sistemas existentes y la necesidad de implantar nuevas tecnologías”, afirma Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. Y añade que, “la inversión debe recaer en los departamentos de TI para que puedan tener un verdadero impacto en la empresa y reducir así la brecha temporal”.

La presión que rodea los plazos de ejecución para las TIC es un reto que afrontan muchas empresas. El estudio también ha revelado que uno de cada dos (55%) responsables de TI reconocen que las pequeñas empresas de la competencia logran modernizar sus infraestructuras tecnológicas con mayor rapidez, y que por tanto reaccionan antes a los cambios en el mercado. Como resultado, casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados se sienten amenazados por empresas más pequeñas.

Rob Harborn, economista jefe del CEBR, también ha comentado los resultados del estudio: “las organizaciones andan a la carrera para encontrar formas mejores y más rápidas de aunar las expectativas de la empresa con su ejecución por parte del departamento de TI. Definitivamente existe un impacto demostrable en el rendimiento de las empresas que logran hacerlas coincidir, pero por el contrario las que no lo logran, encontrarán siempre dificultades para maximizar la productividad en un momento en el que parece que vuelve el crecimiento”.

Además de una mayor inversión (61%) y hacer coincidir la ejecución de los servicios con los objetivos de la empresa (58%), el 57% de los responsables de TI identificaron también como uno de los puntos clave para estrechar la brecha la necesidad de contratar a personas más capacitadas. También se ha mencionado la necesidad de que el CTO cuente con más protagonismo en el consejo de administración (30%) y la creación de un cargo de Jefe Digital (30%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4