Las ventas de PC en España, por las nubes

Tras una de las mejores navidades de los últimos años, las ventas de PC acaban creciendo un 40% en la recta final de 2014. En todo el ejercicio se comercializan 3,5 millones de ordenadores, un 37% más

Publicado el 23 Ene 2015

subida de ventasequipo de HP

El mercado de PC ha cogido velocidad de crucero en España. Después de años de ventas a la baja, el ordenador personal ha acabado 2014 a todo ritmo. Según IDC, entre octubre y diciembre se comercializaron en este país 1,16 millones de máquinas, un 40,2% más. “El trimestre vuelve a ser excepcional para los que nos dedicamos al PC”, asegura Salvador Cayón, director de markerting de HP, quien recuerda también que las previsiones iniciales de la propia IDC no daban un crecimiento para el trimestre de más del 10%. Para el directivo, han sido claramente “unas buenas Navidades”. En el conjunto del año, las ventas de PC se elevaron un 37,2%, hasta totalizar 3,5 millones de unidades, lo que empieza a devolver a este mercado a los niveles precrisis, en los que las ventas anuales estaban en el entorno de los 4,5 millones de máquinas.

La demanda ha despertado en todos los segmentos, y de forma significativa. Así, las ventas de sobremesas se situaron en el último trimestre del año en 415.000 de unidades, según IDC, lo que supone casi un 52% más que un año antes. Mientras tanto, el portátil creció un 34,5%, hasta los 751.000 sistemas. Si se atiende al perfil de cliente, se comportó mejor el PC profesional que el de consumo, aunque en ambos casos los avances de las ventas fueron pronunciados. “La salida de la crisis está llevando a que muchas compañías estén renovando sus equipos, al tiempo que las familias compran porque están ganando confianza. Además hay innovaciones tecnológicas de esta industria que están interesando al mercado”, señala Cayón. En el último trimestre se vendieron algo más de 532.000 sistemas personales para la empresa. Mientras tanto, la puesta en el mercado de equipos para hogares y particulares se elevó un 34,3%, hasta los 634.000 equipos. GFK, que mide ventas efectivas a usuario final, matiza un tanto los datos de consumo, aunque certifica un crecimiento de este mercado del 20%.

equipo de HP
equipo de HP

HP dobla en cuota a Lenovo en España

Casi todos los fabricantes del topten (los 10 primeros) crecieron, y muchos lo hicieron muy por encima del mercado, lo que significa que los grandes jugadores siguen ganando cuota de mercado frente al resto. De hecho, las marcas que no están en el topten no llegaron al 5% de cuota de mercado entre octubre y diciembre. HP volvió a liderar el negocio, con un 32,4% de cuota y un crecimiento del 59%. En total, HP comercializó algo más de 378.000 máquinas. Por detrás se situó Lenovo, que logró colocar en el mercado 202.631 equipos, lo que le reportó un 17,4% del pastel. Eso sí, Lenovo fue de los fabricantes que más rápido avanzó en el periodo, con un crecimiento del 127%. Por detrás se situaron Acer, que creció un 41% y tuvo una cuota del 13,5%; y Asus, que creció casi un 39%, en línea con el mercado, y que colocó casi 97.000 equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados