El gasto TI caerá un 2% en Reino Unido según IDC

La consultora estima que los próximos tres años se reducirá el gasto TI en UK y se producirán retrasos o cancelaciones de proyectos que no son críticos para las empresas británicas

Publicado el 30 Jun 2016

Brexit

El Brexit retrasará y cancelará inversiones en proyectos TI que no resulten críticos para los próximos años y reducirá un 2% el gasto en TI del Reino Unido de aquí a 2020. Esas son las principales conclusiones del informe de urgencia elaborado por IDC para analizar el impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según los analistas de la firma, el gasto en TI del resto de países europeosno sufrirá cambios de aquí a finales de 2020.

En opinión de Thomas Meyer, vicepresidente de investigación de IDC, lo más prudente sería esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y asumir los cambios en función de las decisiones que se vayan tomando. “El gasto en TI probablemente se reducirá, pero la transición hacia la transformación digital no se parará, al revés, es probable que se acelere para poner foco en la optimización de costes”.

El Brexit tendrá consecuencias sobre la actual regulación y leyes y podría provocar posibles cambios en la cotización bursátil de empresas británicas, la salida de capitales, la menor oferta laboral, la pérdida de trabajadores cualificados o el incremento de los aranceles. “Estamos asumiendo que el gasto TI en el segundo y tercer trimestre se verán afectados de forma adversa a causa del impacto del Brexit”.

IDC baraja tres posibles escenarios sobre la posible evolución de los acontecimientos una vez asumida la salida de UK de la Unión Europea. El primero de ellos, que denominan Difícil transición, con un 70% de posibilidades, implicaría un descenso inicial del gasto TI que luego comenzaría a recuperarse a partir del año 2020. Esto sería consecuencia de los nuevos acuerdos bilaterales establecidos por el Reino Unido con la Unión Europea con el objetivo de establecer un clima positivo de cooperación y colaboración conjunta.

El segundo posible escenario denominado Transición disruptiva, con un 20% de probabilidades, es la más pesimista de las opciones y asume que habrá una mayor incertidumbre como consecuencia de la inestabilidad económica y la creciente presión que provocaría el interés de otros países por convocar referendos similares.

El tercer escenario (con un 10% de probabilidad) asume un proceso ordenado de salida dirigida a evitar todo tipo de incertidumbre y a favorecer el crecimiento tanto de la economía británica como del resto de países de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados