Las ventas de PC caerán este año un 8%

Lo avanza Gartner, que también adelanta que las ventas de smartphones sólo crecerán un 4,5% durante el ejercicio

Publicado el 07 Oct 2016

Ordenadores en una oficina.

Gartner, Inc. prevé una disminución del 3 por ciento de los envíos para todo el mundo de dispositivos (PCs, tablets, ultramóviles y móviles). Esto supone un descenso por segundo año consecutivo. El mercado de dispositivos global cayó un 0,75 por ciento en 2015.

“El mercado mundial de dispositivos no está en camino de volver a un crecimiento de un dígito pronto”, dijo Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. El crecimiento parece que se mantendrá estable durante los próximos cinco años. Todo los segmentos tienen previsión de caer, a excepción de los ultramóviles Premium de primera calidad y los teléfonos móviles de gama baja, que se espera que muestren un crecimiento de un dígito este año.

“Esperamos que los ultramóviles Premium empiecen a beneficiarse de la integración de la última plataforma CPU Intel y Windows 10 añadió Atwal.

Por su parte, el mercado del PC seguirá pasando por dificultades. En concreto, Gartner espera para el negocio de ordenadores una disminución del 8 por ciento en 2016. “El efecto de la depreciación de la moneda en el mercado es cada vez menor”, añade Mr. Atwal. ”El segundo cuarto de 2016 fue el menos afectado por la depreciación de la moneda desde mitad de 2015”. Regiones como Europa occidental, donde el euro se depreció significativamente en 2015 y el precio de los PC aumentó, finalmente mostraron un crecimiento plano del mercado (-0,9 por ciento) en el segundo cuarto de 2016. Esto confirma una tendencia a la baja que dura ya cuatro trimestres consecutivos.

Si está situación prevalece, las ventas de PC tocarán fondo en 2016. De todas formas, el mercado en Europa Occidental seguirá en un punto complicado tras la votación del Brexit. “Los vendedores de dispositivos están mitigando la depreciación de la libra de dos maneras: en primer lugar, están aprovechando la ventaja de la caída en los precios de los componentes del PC en 2016”, dijo Atwal. “En segundo lugar, van a reducir la funcionalidad de sus dispositivos, para así poder mantener los precios bajos. Estos cambios suponen que los precios del PC en Reino Unido aumenten menos de un 10 por ciento en 2017”.

Para que el mercado del PC se mantenga plano en 2017, las inversiones de las empresas debería florecer. “El inventario del PC Windows 8 debería estar liquidado, y muchas empresas están ahora planteándose cambiar a Windows 10 en 2018”, añadió Artwal.

El crecimiento de los smartphones

El total de las ventas de teléfonos móviles bajará un 1,6 por ciento en 2016 . El segmento de los smartphones seguirá creciendo, pero de manera más lenta, y se espera que el mercado alcance la cifra de un 1.500 millones de teléfonos móviles de todo tipo en 2016. “No es una sorpresa, puesto que el mercado de los smartphones está madurando y alcanzando una saturación global con móviles que son cada vez más capaces de mantener buenas prestaciones durante mucho tiempo”, dijo Roberta Cozza, directora de investigación.

En 2016, el mercado Android seguirá siendo impulsado por los vendedores chinos, los cuales ofrecen dispositivos premium a precios muy asequibles. A pesar de la disponibilidad del iPhone 7, Gartner espera que una caída de Apple en 2016, ya que el volumen se estabilizará tras un pasado ejercicio muy fuerte. Como resultado de ello, Gartner espera que el mercado total de teléfonos inteligentes aumente sólo un 4,5 por ciento, con una disminución de un 1,1 por ciento de los smartphone premium en 2016.

“Esperamos que el mercado de los smartphone premium vuelva al 3,5 por ciento de crecimiento en 2017, cuando el ciclo de reemplazo de dispositivos comience de nuevo y el nuevo iPhone salga a la venta”, añadió Cozza.

Puedes encontrar un análisis más detallado en el informe: “Forecast Analysis: PCs, Ultramobiles and Mobile Phones, Worldwide, 2013-2020, 3Q16 Update.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4