La burbuja de los salarios TI en España

La firma de colocación Experis dice que se mantiene la burbuja retributiva en el sector, aunque todo depende del puesto y de la especialización de cada empleado

Publicado el 01 Dic 2016

Tabla salarial de TI en 3Q 2016 Experis.

El empleo en el sector informático no ha sufrido como otros los rigores de la crisis. Un nuevo informe de la firma de selección de personal Experis IT, perteneciente a ManpowerGroup, asegura que el empleo tecnológico se mantiene en una “burbuja” en comparación con otros sectores. Estos profesionales siguen teniendo una alta demanda en el mercado laboral con condiciones salariales superiores a la tónica. Según Experis, el salario promedio para los perfiles técnicos supera los 30.000 euros.

No obstante, existe una gran diferencia entre perfiles poco cualificados (orientados por ejemplo a labores básicas, soporte micro-informático o programación básica), donde los rangos salariales difícilmente superan los 22.000 euros, y los perfiles altamente especializados, con unos rangos salariales que habitualmente superan los 35.000 euros, y con un límite superior en torno a los 70.000 euros.

Según José Manuel Mas, director general de Experis IT, “este análisis viene a confirmarnos que España, sigue teniendo un sector IT muy competitivo con respecto al resto de países de Europa, haciendo de nuestro país un lugar idóneo donde instalar grandes centros IT y de soporte a nivel mundial”.

El estudio también analiza la distribución geográfica de la oferta laboral de este sector. Del total de ofertas analizadas, más del 50% correspondían a ofertas para puestos ubicados en Madrid y casi el 35% se publicaron en Barcelona. Por lo tanto, estas dos ciudades concentran aproximadamente el 85% de la oferta del sector. En este sentido, y a diferencia de otros países más centralizados respecto a sus procesos de negocio, en España se observa un doble liderazgo de Madrid y Barcelona respecto a proyectos IT. Más allá, Sevilla y Valencia duplican en oferta al resto de “ciudades tecnológicas”, con alrededor de 600 peticiones cada una, pero muy alejadas de las dos primeras.

En cuanto a la demanda de talento, actualmente presenta un perfil dual, ya que se siguen manteniendo fuertes infraestructuras y desarrollos en entornos “clásicos” de la industria (COBOL, SAP, Windows), pero la tendencia hacia proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad es imparable. Así, empieza a producirse una deriva de proyectos orientados a nuevas tecnologías (web, mobile, business intelligence) y hacia centros de trabajo ubicados fuera de Madrid y Barcelona, que con el apoyo de las instituciones locales están apostando por centros tecnológicos que pueden convertirse en referencia dentro de Europa por calidad técnica y competitividad de costes.

La especialización en ecosistemas y entornos orientados a BI es la disciplina que ofrece los mayores niveles de remuneración para los perfiles estudiados. Además, es uno de los roles profesionales más susceptible de pasar directamente a procesos de selección directa en estructura. Esta tendencia ha sido impulsada por un flujo continuo de nuevas tecnologías, que ayudan a los expertos en BI y big data a aprovechar su potencial de manera más eficaz y exigir salarios más altos como resultado.

Para realizar este estudio, Experis analizó 19.500 ofertas publicadas durante el tercer trimestre de 2016 para puestos estables de ocho disciplinas en España (business intelligence, SAP, seguridad, movilidad, desarrollo web, COBOL, Windows, sistemas abiertos y distribuidos).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados