¿Sabes cuáles son los principales compradores de chips del mundo?

Gartner publica el top10 de las marcas que más se gastan en procesadores. Se trata de un mercado que mueve casi 340.000 millones de dólares al año

Publicado el 01 Feb 2017

Fabricación de chips.Demanda de procesadores en 2016, según Gartner.

Samsung y Apple, los fabricantes que más smartphones venden en el mundo, también son las dos marcas que más procesadores de todo tipo demandan. Por supuesto, una cosa y otra tienen que ver. En 2016, y segun datos de Gartner, la coreana y la estadounidense lideraron el ranking de compradores de chips. A las cadenas de fabricación de ambas marcas fueron a parar casi una quinta parte de los chips. En cifras brutas, Samsung y Apple adquirieron chips por valor de casi 61.700 millones de dólares durante el pasado ejercicio.

Según Gartner, es el sexto año consecutivo en que Samsung y Apple encabezan esta lista. Eso sí, mientras que la demanda de Samsung creció un 4,4% con respecto al 2015, la de la compañía de la manzana cayó casi un 3%. Por detrás se situaron Dell, que creció nada menos que un 25,5%, hasta totalizar 13.300 millones de dólares en compras, y Lenovo (12.847 millones). Por su parte, Huawei se colocó quinto, con casi 9.900 millones de gasto en chips, un 30% más que el año anterior, lo que es fiel reflejo del despegue de la compañía china en el mercado mundial de smartphones. Más abajo se situaron, por este orden, HP Inc. (casi 8.500 millones de dólares) y HPE (6.200 millones).

Este año, Cisco salió del top10 y fue sustituido por el fabricante de smartphones de marca blanca BBK. Además, los analistas de Gartner dicen que la industria de los procesadores no puede confiar en unos cuantos clientes grandes puesto que las cuotas de mercado de cada uno cambian con mucha celeridad. Un ejemplo es el de BBK, que en solo un año dobló con creces las compras, pasando de un gasto de 2.500 millones de dólares en 2015 a casi 5.200 millones en 2016. Además, hay que tener en cuenta que los 10 primeros compradores sólo representan un tercio del total de una demanda, que el año pasado se elevó a casi 340.000 millones de dólares.

Demanda de procesadores en 2016, según Gartner.
Demanda de procesadores en 2016, según Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados