Teléfonos cada vez más inteligentes y tabletas a la baja

Deloitte avanza las tendencias tecnológicas de los próximos años. La consultora predice que no habrá despliegue completo de las redes 5G hasta 2020

Publicado el 16 Feb 2017

Hasta 2020 no se desplegarán comercialmente redes 5G

Se habla mucho de 5G pero hasta 2020 no se desplegarán completamente redes móviles de Quinta Generación. Sin embargo, se darán pasos decisivos para su llegada en 2017 y 2018 ya que se introducirán componentes esenciales del nuevo estándar en tecnologías previas como LTE-A, que contará con más de 200 operadores implementándola, y LTE-A Pro, con más de 20. En otras palabras, se prevé que 28 de los 800 operadores a nivel mundial esté llevando a cabo activamente pruebas de servicios 5G. En concreto, las redes 4G avanzadas incorporarán un aumento de cobertura de espectro, agregación de portadoras, beamforming, QAM (Quadrature Amplitude Modualtion), LAA (License Assisted Access) y MIMO (Multiple-input Multiple-output). “2017 será el año de la evolución a esta revolución en las redes que es el 5G”, señala Fernando Huerta, socio responsable del sector de Telecomunicaciones de Deloitte España, durante la presentación de las tendencias detectadas por la consultora para el presente ejercicio.

Más teléfonos inteligentes y menos tabletas

Pero junto a 5G, la compañía ha anunciado otras predicciones clave para la industria como que más de 300 millones de smartphones dispondrán de capacidad de aprendizaje inteligente este año. Esta característica permitirá mejoras en las aplicaciones, incluyendo la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas, incluso cuando haya poca o ninguna conexión móvil o Wi-Fi, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas. Precisamente, la navegación en interiores marcará otro de los avances: para 2022, una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en indoor.

Mientras los teléfonos inteligentes van siendo cada vez más autónomos y “listos”, las tabletas van perdiendo fuelle. No es de extrañar pues sus competidores vienen pisando fuerte: smartphones con pantallas más grandes (superiores a las 5 pulgadas) y cámaras más potentes; y portátiles mucho más ligeros. Y es que, en definitiva, no son un “killer device” de nada y su penetración en hogares no planta cara ni de lejos a la de teléfonos y ordenadores. Todo ello hace augurar que en 2017 las ventas de tabletas serán inferiores a los 160 millones de unidades, un 10% menos de las ventas de 2016.

IT-as-a-Service

Otra de las tendencias a destacar en la 16ª edición del informe es el auge de un nuevo modelo de inversión tecnológica. Para finales de 2018, el gasto en consumo flexible de TI para centros de datos, software y servicios rozará los 550.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa un 35% del gasto total y un 52% más que en 2016. Es decir, el IT-as-a-Service supone una oportunidad de medio billón de dólares.

DDoS en aumento

La seguridad sigue siendo un aspecto importante en el sector TI. En el informe Predicciones para los Sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte se alerta de que en este año los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) serán más grandes en escala, más difíciles de mitigar y más frecuentes. Se producirá un ataque de 1 terabit por mes y más de 10 millones de ataques al año. Las razones de este auge se explican por la proliferación de dispositivos IoT sin los suficientes niveles de seguridad, el incremento de la velocidad de conexión y el hecho de que los ataques a gran escala que explotan las vulnerabilidades se han vuelto más fáciles de ejecutar.

Otras predicciones

-La autoconducción. La tecnología de frenado automático de emergencia (AEB) será un importante factor a la hora de reducir los accidentes y revolucionará el sector automovilístico como lo hizo en su día el ABS y el Airbag.

Resurgimiento del vinilo. Su industria se acercará a los mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial por primera vez en este milenio.

Publicidad en televisión. A nivel mundial, en 2017 los ingresos publicitarios en televisión alcanzarán los 230.000 millones de dólares, un 2% más que en 2016.

Seguridad biométrica. La base activa de dispositivos equipados con lector de huellas digitales llegará a los mil millones por primera vez a principios de este año. El 90% de los dispositivos provistos de este sistema serán smartphones y tabletas.

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