Las empresas de transporte afrontan riesgos de impago

Iberinform asegura que un 28% de estas compañías, donde prevalece la figura de las micropymes, afrontan riesgo de impago y pone en entredicho su supervivencia

Publicado el 05 May 2017

Camión

Tal y como informa Iberinform, casi 5.500 empresas, 28% del total, continúan presentando un elevado riesgo de asumir sus pagos y pone en entredicho su supervivencia. Quizás el predominio de microempresas como perfil mayoritario en este sector, 72% del total, influya en su mayor debilidad financiera.

El sector de transporte de mercancías por carretera, conformado en España por cerca de 24.000 empresas repartidas por todo el territorio nacional, se ha beneficiado de las buenas condiciones del mercado como consecuencia del descenso del petróleo. Esa es una de las principales conclusiones del estudio elaborado sobre la evolución del conjunto del sector con la ayuda de Insight View, una de las herramientas para pymes de prospección comercial, análisis y gestión de clientes más potentes que hay ahora mismo en el mercado.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una enorme dispersión geográfica sin clusters claros de actividad. La provincia con mayor concentración es Barcelona (10,7%) seguida de Madrid (9,5%), Valencia (6,0%) y Murcia (4,5%). El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su atomización. Un relevante 72% son microempresas y un 24% pequeñas. Sólo el 3,5% han alcanzado la dimensión de mediana empresa y apenas el 0,5% la de grandes.

La facturación media se ha estabilizado en cifras cercanas a los dos millones de euros y sus plazos de pago en el entorno de los 120 días, pero sus resultados han mejorado sensiblemente en los tres últimos ejercicios. El 28% de las empresas del sector está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,6 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados