España está a la cabeza de Europa en venta de PC gaming

Según datos de GfK, España se sitúa a la cabeza, junto con Alemania, en cuanto a peso de la tecnología para jugones sobre las ventas totales de ordenadores

Publicado el 25 May 2017

Reunión de gamers en Madrid.

El mercado del PC para gamers vive un auténtico boom. Lo cerfican las últimas cifras de negocio de GfK. Según los datos del panel de mayoristas de esta firma de estudios de mercado, compuesto por más de 30 grandes empresas que operan en España, el segmento del gaming lleva varios años creciendo muy por encima de la media del mercado de Tecnologías de la Información.

Mario Poveda, responsable de los estudios sobre gaming en GfK, recuerda que hasta hace poco el PC para jugones “era un nicho con mucho potencial, pero con escaso impacto en las ventas totales de tecnología”. Sin embargo, 2016 ha supuesto un punto de inflexión. Las ventas de PC, periféricos y componentes gaming se han situado por encima de los 140 millones de euros en 2016, con un crecimiento del 58% respecto a 2015.

Además, lejos de frenarse, en el primer trimestre de este año la facturación de estos productos ha crecido un 55% respecto al primer trimestre del año pasado. “Este tipo de dispositivos comienzan a tener un peso relevante en sus respectivos mercados, la demanda no deja de crecer y aparecen nuevas oportunidades en un segmento de alto valor”, dice Poveda.

El analista también destaca el beneficio que trae el gaming a los precios medios de los ordenadores, que durante años han sufrido una deflación. Y es que el PC para gaming suele tener un elevado precio medio, que se sitúa en España en torno a los 800€, el doble que el de los PC que no están destinados a jugones. Si se comparan cifras con otros países europeos, España se sitúa a la cabeza junto con Alemania en cuanto a peso de la tecnología gaming sobre el total de ordenadores; y por encima de Reino Unido, Francia e Italia. Además, registró el mayor incremento de ventas en el año 2016, con ese 58% de subida con respecto a 2015.

El canal online gana terreno

“Uno de los efectos más visibles que está teniendo el gaming sobre el mercado de PC es el crecimiento de la gama alta. En el primer trimestre del año hemos observado un aumento del 28% de la facturación de los ordenadores de más de 600€, mientras que los de un precio menor a dicha cifra están cayendo”, afirma Poveda. Y sigue contando que dentro de este segmento premium, los ordenadores gaming han crecido un 56%, el triple que los que no son aptos para jugar a videojuegos. Además, GfK ha constatado que en la distribución de este tipo de ordenadores, el canal online “siempre ha tenido un peso muy importante” y que cada vez tiene más cuota frente al retail tradicional (ventas offline). “En el primer trimestre del año, tres de cada diez ordenadores gaming vendidos por el mayorista van a parar a e-tailers”, añade el analista.

—————————————————————

Esta información y muchos más de­talles están disponibles, sin ningún ti­po de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, pue­de consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@ gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados