Las ventas de PC sufren por la subida del precio de los componentes

En el segundo trimestre del año se vendieron 61 millones de ordenadores en todo el mundo, un 4,3% menos. HP se consolida como líder del mercado

Publicado el 14 Jul 2017

Ordenadores en una tienda de MediaMarkt.Ventas mundiales de PC segundo trimestre 2017 según Gartner.

Las ventas de PC en todo el mundo siguen a la baja. El segundo trimestre del año se comercializaron 61,1 millones de ordenadores personales, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2016. De esta manera, el mercado mundial ya encadena 11 trimestres consecutivos descendiendo, y, según Gartner, se encuentra en medio de una depresión que va a durar un lustro. De hecho, el último registro de ventas de abril a junio ha sido el menor en un trimestre desde el año 2007.

“La subida de precios de los equipos debido al impacto que está teniendo la escasez de módulos de memoria DRAM, discos SSD o monitores LCD ha influido negativamente en la demanda de ordenadores en el segundo trimestre de 2017”, asegura Mikako Kitagawa, analista jefe de Gartner. Kitagawa también señala que algunos fabricantes han decidido asumir las subidas de precios que producen las dificultades para abastecerse de algunos componentes, mientras que otros están optando por transferirlas al usuario final.

En los contratos con empresas, que se firman a largo plazo, los fabricantes no están subiendo los precios de forma generalizada, pero en el mundo del consumo, las variaciones de PVP sí se están produciendo y están teniendo repercusión en la evolución de las ventas, toda vez que se trata de un segmento más sensible al precio. De hecho, muchos usuarios están dispuestos a posponer su compra hasta que los precios empiecen a bajar.

HP se consolida como líder del mercado

Por fabricantes, HP se consolida en primera posición del ranking mundial de fabricantes, después de unos años en que Lenovo le arrebató este puesto. La firma de California comercializó entre abril y junio casi 12,7 millones de equipos, un 3,3% más. HP avanzó alentada sobre todo por sus ventas en el mercado estadounidense. Mientras tanto, la china Lenovo se quedó en 12,18 millones, un 8,4% menos. Según Gartner, los números reflejan el cambio de estrategia de Lenovo, más preocupado ahora por los márgenes y la rentabilidad que antes. Por detrás se situaron, por este orden, Dell y Apple, que se mantuvieron en cifras muy parecidas a las de un año antes, y Asus y Acer, que cedieron más de un 10%.

Los Chromebooks están comiendo terreno a los portátiles tradicionales, sobre todo en Estados Unidos

Gartner señala que los Chromebooks, una gama de producto que no contempla la consultora en su recuento de PC, están comiendo terreno a los portátiles tradicionales. Las ventas de Chromebooks avanzaron un 38% durante 2016, mientras que las de PC cayeron un 6%. En estos momentos, el Chromebook no se contempla como reemplazo del PC, pero podría llegar a serlo. En todo caso, en Europa y en países como España, los Chromebooks todavía tienen un impacto bastante limitado.

Ventas en Europa

En EMEA, la zona donde se incluye el mercado español y europeo, las ventas de PC en el segundo trimestre ascendieron a 17 millones, un 3,5% menos que un año antes. La incertidumbre en torno a las elecciones británicas hizo a las empresas y al sector público de aquel país retrasar compras. En Francia, la elección de Emmanuel Macron ha dado confianza, aunque el mercado sigue estancando. Por su parte, Alemania y Rusia mostraron mejores síntomas.

Ventas de PC en el segundo trimestre de 2017, según Gartner (en millones de unidades)

Ventas mundiales de PC segundo trimestre 2017 según Gartner.
Ventas mundiales de PC segundo trimestre 2017 según Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados