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Las ventas de ordenadores recuperan el buen tono en España

Negocios

Las ventas de sobremesas y portátiles crecen un 11% entre abril y junio, según IDC. Además, HP sigue liderando el mercado

Portátiles en un lineal de una tienda de MediaMarkt.
Portátiles en un lineal de una tienda de MediaMarkt.

El mercado de PC se recupera en España en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En concreto, entre abril y junio, los fabricantes pusieron en los almacenes de los mayoristas 801.000 ordenadores personales, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016. El dato contrasta con el de los últimos cuatro trimestres, en que las ventas habían caído indefectiblemente.

Dos razones fundamentales explican este tirón: el crecimiento significativo de Lenovo, que avanzó un 76%; y las buenas expectativas que hay sobre el sector educación debido a la campaña de vuelta al cole y las compras que preparan las comunidades autónomas para dotar de equipos a los alumnos. Todo el sector, pero sobre todo Acer, ha provisionado máquinas para atender esta demanda a corto plazo de los centros docentes. Por su parte, la subida excepcional de Lenovo entre abril y junio se debe a que la comparativa de IDC se hace con un segundo trimestre de 2016, un momento en que el fabricante chino redujo mucho los stocks en este país por un cambio de estrategia y del equipo directivo.

Por fabricantes, HP volvió a liderar con claridad el mercado de PC en el segundo trimestre, con 238.000 máquinas comercializadas, un 4,3% más. Le siguieron Lenovo, con 196.000 equipos; Acer, con 102.000 máquinas y un 16% de avance; y Asus, que comercializó 94.000 unidades, pero cayó casi un 22%. Asus ha abandona las promociones agresivas de 299 y 399 euros y ha apostado por equipos de gama más alta que permiten mantener el capítulo de la rentabilidad saneado.

Hay buenas perspectivas en el segmento educativo gracias a los planes de compra de PC de las comunidades autónomas

Los datos de IDC muestran el mismo vigor del PC en el mercado empresarial que en el de consumo. Las ventas de equipos dirigidos a las empresas se elevaron a 362.000 equipos en el trimestre, un 11% más, según IDC. Mientras tanto, las de equipos para el hogar se situaron en 440.000, también un 11% más. No obstante, GfK, que analiza las compras de tecnología que realmente hacen los usuarios en los puntos de venta, reporta invariablemente caídas del PC del consumo entre febrero y junio.

Caen las ventas de desktop empresarial

Por formatos, se puede decir que el portátil vive un momento más dulce que el desktop. Y es que mientras que los notebooks profesionales crecieron en el trimestre un 26%, por un 12% de los destinados a hogares, los desktop de consumo avanzaron algo menos de un 10%, empujados sobre todo por el boom del gaming, y los sobremesas de oficina cayeron un 8% por el retraso en la migración a Windows 10 y la timidez inversora del sector público.  

Pablo Ugarte, responsable de PC de HP en España, dice que la situación del mercado de la informática personal es en general “positiva”, aunque también recuerda que quedan asignaturas pendientes, como la recuperación de la demanda en el sector público, que sigue en mínimos, o la migración masiva de las empresas al último sistema operativo de Microsoft, que no acaba de materializarse. Además, Ugarte explica que al sector le están afectando las subidas de precios de algunos componentes clave, como memorias, discos SSD o monitores, o el cambio euro-dólar, lo que ha obligado a los fabricantes a subir el PVP de los equipos en el último año.

Pablo Ugarte, responsable de PC de HP.
Pablo Ugarte, responsable de PC de HP.

Buen final de año

En todo caso, las perspectivas del mercado PC para la segunda parte del año son buenas. Ugarte espera “una explosión enorme” de las ventas en el sector educativo. “En lo que queda de ejercicio, se podrían vender 120.000 unidades más sólo en educación”. Además, las ventas de consumo podrían repuntar, según Ugarte, y acabar con crecimientos entre el 0 y el 5%. Esa recuperación de la demanda de equipos por parte de los hogares, unida al buen momento de la demanda empresarial, podría dar lugar a un crecimiento del PC en España superior al 10% entre julio y diciembre.   

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?