El software empresarial sigue siendo el negocio TI más dinámico

Gartner asegura que las ventas de dispositivos en todo el mundo, como smartphones y PC, avanzaron en 2017 un 5,7%, después de dos años de bajadas

Publicado el 16 Ene 2018

Líneas de programación.

El gasto mundial de TI se estima en un total de 3,7 billones de dólares en 2018, lo que supone casi cuatro veces el PIB anual de un país como España. Esta cifra supone un aumento del 4,5% con respecto a 2017, según el último pronóstico de Gartner. “El crecimiento global del gasto de TI comenzó a cambiar en 2017, con un crecimiento continuo que esperamos se mantenga en los próximos años. Sin embargo, la incertidumbre se cierne cuando las organizaciones consideran los posibles impactos del Brexit, las fluctuaciones monetarias y una posible recesión mundial”, asegura John-David Lovelock, vicepresidente de investigación en Gartner.

El software empresarial es el segmento que más ha crecido en 2017, con un avance del 8,9% y una previsión para 2018 del 9,5%. Se espera que las organizaciones aumenten el gasto en software de aplicaciones empresariales en 2018, y que una mayor parte del presupuesto se traslade al software como servicio (SaaS). La creciente disponibilidad de soluciones basadas en SaaS está fomentando nuevas adopciones y gastos en muchas subcategorías, como los sistemas de gestión financiera, la gestión del capital humano y las aplicaciones analíticas.

También se espera un buen comportamiento del segmento de dispositivos, que podría crecer un 5,6% en 2018. En 2017, este segmento avanzó por primera vez en dos años, con un aumento del 5,7%. El pronóstico para el gasto de los usuarios finales en teléfonos móviles es que aumente marginalmente a medida que los precios de venta promedio continúen subiendo, aunque las ventas en unidades serán más bajas. Por otro lado, las previsiones apuntan a que el crecimiento de PC sea plano en 2018, aun cuando se espera que la migración a Windows 10 impulse el crecimiento en el mercado empresarial de China, América Latina y Europa del este. Gartner también avisa de que el impacto del iPhone 8 y el iPhone X fue mínimo en 2017, pero se espera que los envíos de equipos con iOS crezcan un 9,1% en 2018.

Un comportamiento mucho más discreto tuvieron el año pasado los servicios de telecomunicaciones (1,3% de avance), aunque este apartado fue el que más negocio movió, casi 1,4 billones de dólares. También los servicios IT fueron importantes por facturación (933.000 millones de dólares), y crecieron un 4,3%, por encima del mercado general. Las previsiones de negocio de Gartner para ambos segmentos son mejores en 2018.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados