Noticias

Los niveles de impago vuelven a crecer en 2018

Negocios

Tras la mejoría observada en los ejercicios de 2015 los índices de impago de las empresas vuelven a crecer pero a un ritmo muy inferior al experimentado durante la crisis

Dinero
Dinero

El comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento muestra un incremento interanual de los niveles de impago en España del 12,2% en el primer trimestre de 2018. Esta evolución de los impagos entre empresas está en línea con el comportamiento de 2017.

El Índice de Incumplimiento señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial. A lo largo de la última década, este índice ha mostrado un comportamiento de dientes de sierra fruto de diversos factores, como la evolución del entorno de negocio, el acceso a la financiación bancaria y la prudencia en la gestión del crédito al cliente en el B2B.

Tras la mejoría encadenada de los niveles de impago en 2009 y 2010, el comportamiento de índice registró una nueva fase de empeoramiento en 2011 y 2012, a la que sobrevino su mejoría entre 2013 y 2015. En el segundo trimestre de 2016, por primera vez en 13 trimestres, los niveles medios de impago soportados por la empresa española mostraron un cambio de signo que quedó confirmado de forma clara en el tercer y cuarto trimestre. El ejercicio 2017, ha tenido una evolución similar.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?