Recyclia informa sobre la nueva normativa de residuos electrónicos

La asociación, que el pasado año consiguió reciclar más de 10.000 toneladas de aparatos de electrónica profesional, está dando a conocer a sus asociados las obligaciones de la nueva normativa

Publicado el 06 Jul 2018

reciclaje de residuos electrónicos

Recyclia, la asociación de reciclaje de residuos electrónicos en la que participan una gran parte de los proveedores hardware del mercado a excepción de HP, está informando a sus socios de las obligaciones que impondrá la entrada en vigor el próximo día 15 de agosto de una nueva normativa que obliga a gestionar una serie de dispositivos de uso profesional hasta ahora estaban exentos.

De acuerdo con la normativa sobre gestión de residuos electrónicos, a partir del 15 de agosto, entrará en vigor una nueva clasificación de aparatos que reducirá las diez categorías actuales a siete. Los aparatos exentos hasta el momento serán clasificados en función de su tamaño y su posterior proceso de tratamiento, mayoritariamente en las categorías grandes aparatos -aquellos que superen los 50 centímetros- o pequeños aparatos -menos de 50 centímetros-.

Entre los grandes aparatos, se incluyen bombas, motores eléctricos, generadores, transformadores, cuadros eléctricos, maquinaria de producción industrial o robótica. Por su parte, en la categoría pequeños aparatos, encontramos interruptores, regletas, enchufes de corriente, de teléfono o de antena de televisión, termostatos, controladores telefónicos o de climatización. A este respecto, cabe señalar que, de las 10.000 toneladas de estos residuos recogidos por Recyclia en 2017, el 83% corresponde a grandes aparatos y el 17% a pequeños.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “muchos fabricantes y usuarios de este tipo de aparatos ya están entregando los residuos a gestores autorizados y se están reciclando conforme a los estándares medioambientales. Desde Recyclia, estamos trabajando para conocer en detalle los flujos habituales de recogida de este tipo de residuos, el tratamiento que reciben y los índices de recuperación de materiales que se están obteniendo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados