Una de cada tres empresas tecnológicas ha puesto en marcha un ERTE

Según una encuesta de la patronal Conetic, casi un 40% de las empresas estima que la crisis del coronavirus provocará una reducción de resultados de entre un 10% y un 20%

Publicado el 05 May 2020

71507_02

Conetic es una patronal tecnológica que engloba a 1.400 empresas de todo el país y que está presente en muchas comunidades autónomas a través de asociaciones regionales y clusters empresariales. Una encuesta de Conetic realizada a 463 empresas sobre el impacto del Covid-19 en el sector tecnológico revela que el 43% de las compañías cree que la crisis del coronavirus tendrá un impacto negativo en sus resultados y requerirá de medidas que afectarán al negocio y al empleo. Mientras tanto, un 13,6% de las empresas encuestadas afirma que tendrá un impacto negativo en los resultados de la empresa, pero podrá ser asumido sin otras consecuencias. Y, por último, sólo el 2,4% de las empresas afirma que tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa e incluso en el empleo.

Analizando la disminución de ingresos, un 39,5 % de las empresas estima una reducción de resultados entre un 10% y un 20%; un 18,5 % de las compañías prevé una caída de sus resultados entre un 20% y un 30%; y un 14,8% calcula una disminución entre un 30% y un 40%. Entre las medidas que han iniciado las empresas tecnológicas para hacer frente al impacto económico del coronavirus, casi la totalidad (un 96%) ha facilitado el teletrabajo y un 62,2% ha permitido la distribución flexible de la jornada. Sin embargo, una de cada tres (34%) ha puesto en marcha un ERTE y un 41,5% ha tenido que recurrir a financiación externa. No en vano, el 64,2% de las empresas encuestadas cree que habrá un aumento de la morosidad.

Al analizar los ERTE, un 50% se han aplicado por reducción de jornada y un 60% han sido de suspensión de contratos de trabajo. La principal razón alegada ha sido por fuerza mayor (un 65%), seguido de causas de producción (un 30%), causas económicas (un 12,5%) y causas técnicas (un 7,5%). En caso de acudir a un ERTE, el 46,8 % de las empresas estima que afectará a entre el 10% y el 20% de la plantilla.

“Más allá de las medidas concretas para ayudar a las empresas afectadas por el Covid-19, desde el Gobierno se debería apostar por un verdadero plan de digitalización e innovación que inevitablemente pasa por poner en marcha políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para fomentar la formación y capacitación tecnológica de empleados y nuevos candidatos para ayudar a las empresas a innovar y mejorar su productividad mediante la aplicación de la tecnología”, señala Tomás Castro, presidente Conectic.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados