noticias

Las profesiones más demandadas del sector tecnológico



Dirección copiada

El empleo tecnológico representa el 19% de las nuevas altas a la Seguridad Social desde enero

Artículo publicado el 17 abr 2023



Programadores
Programadores

Ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial… La patronal tecnológica DigitalES ha publicado el informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’. Este trabajo identifica 61 empleos emergentes cuya demanda se ha más que triplicado entre 2019 y 2022 en nuestro país. Concretamente, a cierre de 2022, estas 61 profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo publicadas en portales de Internet.

Los 61 empleos emergentes recogidos por DigitalES, a través de la herramienta ‘Job Market Insights’ de Adevinta, están vinculados con la innovación y la tecnología, y tienen que ver no solo con los perfiles TIC sino también con áreas como la salud, el cumplimiento normativo en materia de datos, el marketing y las ventas, entre otras. Concretamente, se agrupan en los siguientes ámbitos de actividad:

  1. Ciberseguridad
  2. ‘Cloud’
  3. Inteligencia artificial
  4. ‘Data’
  5. Otras áreas TI: ‘Internet of Things’, ‘smart city’, salud, ‘blockchain’, ‘QA Automation’.
  6. Sostenibilidad y construcción sostenible
  7. Economía circular
  8. Energías renovables
  9. Modelación 3D
  10. Bioinformática
  11. ‘Data’ y bioestadística
  12. Ingeniería biomédica
  13. Fondos europeos y digitalización
  14. Análisis financieros
  15. Análisis de riesgos
  16. ‘Blockchain’
  17. ‘Compliance’
  18. Protección de datos
  19. ‘Growth marketing’
  20. Videojuegos y creación audiovisual
  21. Comercial y ventas (perfil ‘software’)
  22. Comercial y ventas (ciberseguridad)
  23. Consultor de igualdad
  24. Docente de igualdad

La profesión emergente más ofertada en 2022 es la de ‘data engineer’, con 1.527 publicaciones, seguida de la de ‘cloud engineer’, con 1.324. Cabe destacar asimismo el repunte en la demanda por parte de las empresas de puestos de ‘machine learning engineer’, que se ha multiplicado por seis entre 2019 y 2022, hasta las 297 ofertas en el último año.

Los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular, mientras que los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: ’compliance’ y protección de datos. En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.

El empleo tecnológico supone el 19% de altas a la Seguridad Social

“Vivimos en un cambio de era donde confluyen varios factores: el avance tecnológico y de conectividad, el envejecimiento de la población y el cambio climático. Y para todos esos grandes vectores, la respuesta estriba en la innovación”, explicó Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, durante una jornada organizada por esta patronal la semana pasada.

El evento fue inaugurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que destacó el empuje del empleo ligado a la digitalización y la tecnología, representando el 19% de las nuevas altas a la Seguridad Social desde enero. “Nuestros datos dicen que hay cuatro veces más demanda de oferta de trabajos cualificados que oferta disponible”, ha apuntillado.

Por su parte, Román Campa, CEO de Adevinta Spain, demandó un cambio del modelo de gestión del talento. “La identificación de estos empleos emergentes responde a esta necesidad de generar una consciencia en todos los agentes sociales para orientar y formar a los profesionales del futuro. El aprendizaje continuo y la responsabilidad individual y colectiva sobre la formación son clave en el éxito de esta transformación, en la que siempre dese existir una escucha continua de la evolución del mercado laboral”, explicó.

Artículos relacionados