Israel busca vías de colaboración con partners TIC españoles

CHANNEL PARTNER, en colaboración con la Cámara de Comercio de España e Israel, organiza una reunión entre empresas TIC israelíes y mayoristas, integradores y partners españoles para ver posibles vías de colaboración comercial.

Publicado el 01 Jul 2013

desayuno de trabajo Israel

Confrontar pareceres, acercar visiones y buscar vías de colaboración fueron los objetivos del desayuno de trabajo que, orquestado por Channel Partner, tuvo como invitados a la Cámara de Comercio España e Israel, la Embajada Israelí, fabricantes de aquel país y mayoristas y partners e integradores nacionales

Inauguró el debate Yifat Alon Perel, agregada de Economía de la Embajada de Israel en España, comentó que el sector TIC proporciona a la economía del país un tercio de su actividad comercial total, unos 4.200 millones de dólares. “Nuestra industria TIC es muy fuerte y ha crecido hasta en situaciones críticas. Su potencial reside en que influye en otros sectores muy importantes como salud, agua o energía”, argumentó, señalando ejemplos de innovación patria como el USB, el firewall o el primer voicemail. El retrato robot de estas compañías son “micromultinacionales” con pocos profesionales repartidos por la geografía mundial y con gran visión a la caza de oportunidades de negocio.

Ese olfato lo tienen puesto en España: “el mercado que España tiene en Latinoamérica y África llama la atención a nuestras empresas, lo cual puede ser favorable para todos. Además nuestro poder adquisitivo es grande y es el mejor destino para España en Oriente Medio”. Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio de España e Israel, se mostró convencido del perfecto maridaje de los contrayentes: “Israel es uno de los cuatro países más innovadores del mundo y España es un gran país asentado en la Unión Europea, en momentos difíciles pero con buenas relaciones con Latinoamérica”. Desde su punto de vista, la iniciativa es perfecta, “podemos crear mucho valor haciendo joint ventures entre nuestras empresas”. Esto supondría un buen impulso al negocio bilateral que mueve en la actualidad 1.800 millones de euros, y que crece a un ritmo de dos dígitos.

Punto de vista español
¿Coincide esta exposición con el punto de vista de los partners españoles? Pedro Galatas, presidente de Afina, una empresa con 20 años de presencia en Latinoamérica, mostró su admiración por la tecnología israelí, que sin embargo precisa de “socios locales que le permitan ahondar en el mercado español y que le sirvan de palanca para el continente americano. Es importante contar con gente local que conozca la cultura del mercado que se aborda”. Raymond Forado, director general para Europa, Norte y Oeste de Africa de Radwin, firma de origen israelí dedicada a soluciones de radio para acceso y banda ancha inalámbricas, es un profundo conocedor de los dos países y están en condiciones de afirmar que “la unión de un socio israelí con inquietud con el buen conocimiento de mercado de la empresa española compone una fórmula ganadora”.

El mayorista español Ingecom es una empresa que vive estrechamente la relación con socios sefarditas y está en condiciones de apreciar las ventajas, “a diferencia con otros países, se buscan muy bien la vida, saben encontrar los puntos clave para introducirse en los países”, comentó Javier Modúbar, director general de la compañía que también desarrollado negocio en otros países europeos y Latinoamérica. Hay otro aspecto incentivador, como explica Modúbar, que reside en el hecho de que “si trabajas bien con ellos, enseguida te buscan otras empresas”. Como contrapartida, “los partners españoles están bien cualificados en seguridad e infraestructuras, y además somos un puente para otros mercados sustanciosos”.

Alberto Soria, CEO de Realinnova, puede certificar los grandes beneficios que suponen trabajar con startups israelíes. “Con la crisis hemos buscado la internacionalización, contar con tecnologías innovadoras nos ha permitido ir a Francia, Portugal, Italia y a otros países europeos. Cuando trabajas con ellos, las cosas funcionan y te llaman otras empresas”, defiende Soria. Realinnova tuvo como socio a Waze. una puntocom israelí que diseña mapas de acceso al tráfico en tiempo real, y que ha sido adquirida por Google por una cantidad de 1.000 millones de euros. Las áreas de colaboración de RealInnova con estas startups son variadas: servicios y productos para operadores, media e Internet. “También trabajamos mucho en marketing, detección de fraude, seguridad e infraestructuras. Es un país que cuenta con multitud de servicios donde tenemos experiencia”, puntualizó Soria.

Indra es una de las grandes compañías españolas que está desarrollando importantes proyectos en diferentes sectores en Oriente Medio. Marta Oliván, gerente de desarrollo de negocio de Seguridad de Indra, apuntó que muchos acuerdos “los llevamos a cabo con empresas que tienen el I+D en Israel y la sede central en Estados Unidos“, un planteamiento estratégico bastante frecuente. De hecho, multinacionales de la talla de Apple, Google, Cisco, IBM o Intel, han establecido allí plantas de fabricación y laboratorios de investigación y desarrollo. Dentro de la seguridad, el área de responsabilidad de Oliván, los israelíes se acercan a la excelencia: “trabajamos en ciberseguridad y seguridad física; todos los productos que desarrollan los prueban para sí mismos, lo que nos garantiza grandes niveles de seguridad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados