Lenovo reconoce que el canal es su “asignatura pendiente”

La filial española quiere doblar ventas y número de partners en un año. Además va a potenciar las líneas de servidores y almacenamiento para pymes

Publicado el 13 Nov 2013

Alberto Ruano, Lenovo

Lenovo quiere doblar su facturación en España y el número de partners durante el próximo año. Lo ha dicho Alberto Ruano, director de la división Enterprise de Lenovo Iberia. Es un paso previo para llegar a liderar el mercado español de PC, un logro que debería ser realidad en dos años, de acuerdo con las declaraciones que hizo hace unas semanas el presidente de la compañía, Yang Yuanqing, a su paso por Barcelona. Lenovo ya es la primera marca de ordenadores en mercados importantes como Alemania, Rusia y Turquia, y quiere ahora trasladar este dominio a otros países del viejo continente entre los que se encuentra España. A nivel europeo, la firma ya es la segunda del ranking.

En todo caso, el equipo que lidera Juan Chinchilla en España deberá trabajar duro, puesto que hoy Lenovo no pasa del 10% de cuota en el mercado de PC, según IDC, mientras que HP, su principal rival ahora, mantiene un 30% del negocio. Eso sí, parece que va por el buen camino. Y es que mientras que otras marcas caen de forma dramática (como Acer) o avanzan a ritmo de tortuga, Lenovo no deja de encadenar subidas trimestre tras trimestre. Entre julio y septiembre avanzó un 67%, para unas ventas totales de 58.300 máquinas.

Para consolidar estos planes, Lenovo necesitará al canal de distribución, hoy gran aliado de HP. Ruano asegura que la firma deberá contar con unos 4.000 partners en todo el país para quitar la primacía a su rival. “El canal es ahora mismo nuestra asignatura pendiente. Por eso queremos duplicar el número de distribuidores, a los que siempre daremos negocio”. Otro de los objetivos de la firma es extender su creciente dominio en el PC a otras gamas de productos.

Durante los próximos meses, el equipo local de Lenovo trabajará para ganar terreno en el mercado de servidores. “Vamos a vender máquinas para la pyme, de una y dos vías. Son productos de gama de entrada y gama media. Además, con EMC hemos creado una división especifica para desarrollar una línea para sacar partido en entornos virtuales y de alto almacenamiento y entornos virtuales”, aseguraba Juan Chinchilla.

Además, Lenovo quiere ganar presencia en líneas como sistemas de almacenamiento para pymes (para ello adquirió la tecnología de Iomega), las tabletas, los híbridos (“caballo ganador frente al portátil”, según Ruano) y los sobremesas tradicionales y los all-in-one, que ahora mismo viven un dulce momento. Asimismo, los directivos locales han adelantado que durante el año que viene se empezarán a vender en Europa sus smartphones. No hay que olvidar que la firma es el cuarto fabricante mundial de teléfonos inteligentes, sobre todo gracias a su tirón en su mercado de origen, el chino, donde es la segunda marca.

Por último, Alberto Ruano adelantó también que Lenovo se acaba de hacer con el proyecto más grande que nunca ha afrontado en la Península Ibérica. Ha sido una venta a una universidad privada de híbridos Yoga, aunque el directivo no ha querido dar más detalles por el momento. Ruano demuestra así que se mueve bien en el sector educativo, un área que trabajó mucho en sus años en Toshiba.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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