El mercado de PC vuelve a repuntar después de dos años de caída

Según Gartner, en el mundo se comercializaron un 0,1% más de máquinas entre abril y junio. En Europa el crecimiento llegó al 8,6%

Publicado el 10 Jul 2014

tabla 1 gartner

Después de ocho trimestres de caídas, las ventas de PC en todo el mundo han experimentado un ligero crecimiento en el segundo trimestre de 2014, según los resultados preliminares de Gartner. Las ventas de PC en todo el mundo han ascendido 75,8 millones de unidades entre abril y junio, lo que supuso un aumento del 0,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, confirma que el mercado de PC ha puesto freno a dos años en que ha ido cuesta abajo. Sin embargo, la cosa no ha ido igual en todos los barrios. Mientras que los mercados desarrollados ha logrado estabilizarse, los emergentes han perdido fuelle. “La industria de PC en los mercados emergentes se ha visto afectada por el encanto de las tabletas de bajo costo. Estas tabletas de bajo costo continúan llevándose una parte del gasto que tradicionalmente estaba destinado a las nuevas unidades de PC, lo que significa que se necesitará más tiempo para que las ventas de PC se estabilicen en los mercados emergentes”.

Lenovo amplió su liderazgo en las ventas de PC en todo el mundo, ya que su cuota mundial de mercado aumentó hasta llegar al 19,2%. En concreto, la firma china, que avanzó un 15,1%, comercializó 14,5 millones de ordenadores. Los envíos de PC de Lenovo aumentaron a ritmo de doble dígito en todas las regiones excepto en Asia / Pacífico. En todo caso, el crecimiento de envíos de Lenovo en Asia / Pacífico seguía siendo más rápido que el promedio regional. HP, por su parte, se quedó en segunda posición, con 13,4 millones de máquinas, un 9,3% más. El tercero fue Dell, que también aprovechó el viento a favor para crecer un 12,5% y superar ligeramente los 10 millones de máquinas. El único que cayó en el top5 fue Acer, que cedió un 7%.

tabla 2 gartner

El mercado de PC EMEA ha crecido un 8,6%, siguiendo la tendencia positiva iniciado en durante el primer trimestre de 2014, en que avanzó un 0,3%, y que rompía una racha negativa de ocho trimestres.

En EMEA, HP es líder destacado. El fabricante estadounidense creció un 20,8%, hasta los 4,6 millones de unidades. Además, con su 20,5% de cuota sacó casi 3 puntos a Lenovo, que se aupa a la segunda posición en el continente. Lenovo fue el fabricante del top5 que más creció (un 51,6%), y rozó los 4 millones de máquinas en el periodo. Incluso Acer, que ha sufrido mucho en los tres últimos años, logró avanzar un 22,4%. Acer fue el tercer fabricante del ranking, con 2,8 millones de ordenadores comercializados y una cuota del 12,4%.

tabla 3 gartner

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados