Wolters Kluwer reúne a 300 profesionales en el Move On de Bilbao

El proveedor de software de gestión congrega en la capital vasca a empresarios y partners para hablarles de los retos de la digitalización y de los últimos cambios normativos

Publicado el 08 Nov 2017

Una de las mesas de debate del Move On de Wolters Kluwer en Bilbao.

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Wolters Kluwer reunió en el centro de Bilbao a más 300 empresas y partners con motivo del Move On, un evento en el que se habló de cómo las compañías pueden innovar a través de la tecnología o de aspectos legales o impositivos, como las novedades de la Ley de Autónomos o la entrada en vigor del “IVA online” en el País Vasco a partir del enero. En una mesa de debate también se comentaron los desafíos que tienen las compañías para abordar la integración en sus plantillas de los millennials. Asimismo, en colaboración con CHANNEL PARTNER, Wolters Kluwer organizó una mesa redonda con distribuidores de tecnología vascos en la que detalló su propuesta tecnológica y comercial para los socios.

“Vivimos un momento de cambio constante que las empresas deben afrontar innovando y transformando sus procesos”, afirmó Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, en la charla de bienvenida a los asistentes al Move On. Asimismo, el directivo destacó que las soluciones de la compañía, dirigidas a despachos, asesorías y pymes en general, desarrollan “un modelo colaborativo” en el que los clientes de los asesores participan en el flujo de información y así les descargan de actividades repetitivas y de poco valor añadido.

En la primera mesa del Move On de Bilbao se habló de cómo los plazos de adopción de la tecnología se han acortado hasta extremos impensables hace unos años, y de los retos que esto supone para los agentes económicos. Josu Ugarte, vicepresidente de Industry Schneider Electric España, recordó que el dato es el “petróleo del siglo XXI” y aconsejó a todos los empresarios a que dediquen esfuerzos a recolectar esos datos para intentar predecir lo que va a pasar, independientemente del sector vertical en que desarrollen su actividad.

En este punto coincidió Asier Alea, director Foral de Bizkaia, que reconoció que vivimos en una época de “saturación informativa” y que la clave está en generar marcos que permitan a todos manejar esa información. También se habló en esta mesa del reto que supone retener a los mejores en las empresas. Para Josu Ugarte, al talento se lo retiene rodeándolo de talento, aunque reconoció que es complicado conjugar los intereses de los baby boomers y los millennials en las empresas. El economista Carlos Rodríguez Braun evitó dar una visión pesimista de la juventud y, al contrario, aseguró que los jóvenes de hoy están cambiando a mejor y están más preparados que nunca.

El reto de integrar a los centennials

En otra de las mesas se abordó más en profundidad el encaje de los millennials y los nativos digitales en las plantillas de las empresas. El director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, aseguró que los millennials son muy exigentes e impacientes, y piensan que son “indispensables” para la transformación digital de las compañías. Además de responsables de recursos humanos del grupo de alimentación Palacios o del bufete Cuatrecasas, en este debate participaron varios jóvenes profesionales que pidieron a las compañías sintonía con sus valores, un buen clima de trabajo, planes de crecimiento profesional y horarios flexibles. Todo un reto para unas empresas que empiezan a encontrarse con los empleados quizá más exigentes de la historia.

El Move On ofreció otras dos sesiones para analizar las últimas novedades legislativas en los ámbitos fiscal y laboral. Bartolomé Borrego, vocal responsable de la división de nuevas tecnologías de la AEAT, desgranó las principales novedades del Suministro Inmediato de Información (SII), el nuevo sistema de gestión online del IVA que Euskadi implantará en enero de 2018.

Cambios en la Ley de Autónomos

Desde el punto de vista laboral, se analizaron los cambios legislativos que afectan a los trabajadores por cuenta propia con la reciente reforma de la Ley de Autónomos. Así, José Ferro, director de afiliaciones de Fremap, repasó las principales novedades recogidas en la normativa, como la ampliación de la “tarifa plana” de 50 euros a un año o la posibilidad de compatibilizar el cien por cien del trabajo por cuenta propia con la pensión y de desgravarse gastos de manutención.

En el evento de Bilbao también hubo una sesión para ayudar a las empresas a sacarle partido a las redes sociales. Fue a cargo de Álex López, formador experto en LinkedIn. También los asistentes tuvieron el testimonio de varios emprendedores a los que la tranformación digital ha ayudado a catapultar sus negocios. En concreto, participó el sastre granadino Bere Casillas, quien pasó de la ruina a tener un negocio internacional gracias a Youtube. Por su parte, Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours.com, la primera plataforma de reservas de hoteles por horas, también compartió el secreto del éxito de su modelo de innovación: “No somos inventores de nada, solo hemos estandarizado la idea de un concepto que ha existido siempre: ‘day-use”.

En encuentro de Bilbao lo cerró Isaac Hernández, country manager para España y Portugal de Google Cloud, que habló del riguroso proceso de selección personal de su empresa y de la necesidad de prepararse para la tormenta perfecta en que nos hemos instalado, y que está desencadenando cambios “en la cultura, en nuestras vidas y en los negocios”.

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Redacción Channel Partner

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