CES avanza las tendencias y novedades TI del año

El evento de Las Vegas ofrecerá el avance en materia de tendencias de mercado y oportunidades de negocio en electrónica de consumo y tecnologías de la información

Publicado el 05 Ene 2017

CES 2017

Más allá de las estratosféricas cifras asociadas al CES, el principal evento mundial dedicado al mercado de electrónica de consumo que se celebra esta semana en Las Vegas es también un escaparate de las novedades tecnológicas que serán tendencia este año y podrán exhibirse en los lineales de retailers del mundo.

En el apartado de novedades destacadas conviene incluir en primer lugar a los coches inteligentes y tendencias en automoción. Además de las novedades de Tesla, otras compañías como Toyota o Ford están exhibiendo sus avances en vehículos conectados a Internet que comienzan a convertirse en una enorme oportunidad de negocio para el sector. Y es que de acuerdo a las previsiones de Intel, en el 2030 habrá 120 millones de vehículos con diversos grados de automatización en las carreteras, lo cual tendrá enormes repercusiones sociales y económicas.

La realidad virtual también tendrá un espacio preferente en el escenario de CES aunque con menos bombo que el año pasado cuando se presentaron dispositivos de alta gama como el HTC Vive o el Oculus Rift. Las soluciones más baratas del estilo de las Samsung Gear VR o de Lenovo concitarán la atención de muchos usuarios, ávidos por conocer las innovaciones en este terreno.

El Internet de las Cosas mantendrá el foco de muchas presentaciones pero este año se desplazará hacia el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que se convertirán en temas prominentes durante todo el evento. En el terreno de la tecnología audiovisual se podrá ver cómo se van abriendo paso los auriculares Bluetooth para intentar competir contra las tradicionales y hacer frente al empuje de Apple con sus AirPods. El precio, que funcionaba como tradicional barrera, comienza a adecuarse a las necesidades del mercado y ya están bajando a niveles similares al de los tradicionales. Los Smart speakers también ganarán relevancia en el área de exposición gracias a la llegada de asistentes inteligentes.

También habrá una avalancha de cámaras de 360 grados por parte de muchas empresas chinas con sede en Shenzhen, que no quieren perder la oportunidad del nuevo negocio que también está impulsando Facebook o Youtube.

En el terreno de los televisores no habrá grandes novedades aunque los fabricantes seguirán insistiendo en nuevos modelos curvos y 4K. Uno de los anuncios más destacados será el de LG que presentará una televisión tan delgada como un papel, o el de Sony, que vuelve a insistir con la tecnología OLED y la integración de los altavoces con la pantalla.

En cuanto a los gadgets, los smartwatchesperderán un poco de protagonismo en vista del tímido recibimiento de los usuarios y las dudas ante la necesidad de incluir funcionalidades menos sofisticadas y más de propósito general. Otros artilugios incluyen rastreadores de animal doméstico o zapatillas deportivas inteligentes que se convertirán en el nuevo must de la temporada.

Aunque no es su tradicional escenario los portátiles también mantendrán su grado de presencia con el lanzamiento de líneas renovadas de portátiles de Lenovo, Dell o HP. Los smartphones no podían faltar en esta cita aunque la mayoría de los fabricantes esperan al Mobile World Congress para anunciar sus lanzamientos.

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Redacción Channel Partner

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