El ERP del futuro, según Wolters Kluwer

Wolters Kluwer y casi una docena de desarrolladores de software locales hablan de la evolución que tendrán estas soluciones, marcadas por el cloud y por la gestión masiva de datos

Publicado el 21 Sep 2018

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A medio y largo plazo, el futuro del ERP también está en la nube, pero al día de hoy no todos los clientes llevan sus datos de negocio al cloud, y algunos lo hacen a regañadientes. Por otro lado, los proveedores de ERP tendrán que incorporar de forma efectiva soluciones para aportar inteligencia de negocio a esta área de su informática, así como el análisis masivo de datos, tanto los internos como los externos y desestructurados, provenientes de las redes sociales. Son algunas de las claves que dieron Wolters Kluwer y una decena de proveedores españoles de software de gestión en un desayuno organizado por CHANNEL PARTNER.

La mesa redonda la abrió José Luis Campo, director de canal de Wolters Kluwer, que aseguró que en tres años el mundo del software de gestión dará un giro a la nube, aunque también dijo que él se encuentra con empresas, incluso pequeñas, que todavía no quieren abordar esta transformación. “No creo que las pymes estén pensando en la transición al cloud, aunque en las encuestas digan que es un asunto importante”, subrayó Campo.

Javier Alba, director comercial de Sunrisehs, explicó que el origen de su compañía, que vende un ERP del mismo nombre, está en el cloud, y a partir de ahí han recorrido el camino contrario. “Hace una docena de años ya vimos el tirón que tendría la nube y eso nos ha venido bien. Sin embargo, hay empresas que todavía optan por tener su software en sus instalaciones. Por eso nosotros, que hacemos el 80% de nuestras ventas en la nube, también hemos empezado a comercializar on-premise”.

Por su parte, Javier Mateo, responsable del negocio ERP en Pulsar Technologies, una firma que comercializa un software libre basado en openERP, proclamó que hay una “demanda tremenda” en el mercado de este tipo de soluciones modulares. “Las empresas se han dado cuenta de que no llegan con soluciones clásicas como Sage”, explicó.

La casuística del cloud

Ignacio Romero, director general de Neteris, un partner especializado en llevar la tecnología de SAP a empresas medianas, dijo que el viaje a la nube varía mucho dependiendo del cliente. “Una startup, por ejemplo, ni se plantea el on-premise. Nadie duda de que el cloud va a reemplazar al on-premise, pero dependerá del tipo y tamaño de cada compañía”, subrayó. Mientras tanto, Eduardo Alonso, CEO de Goom Spain, recordó que ellos ya nacieron en la nube y que pusieron Dynamics Nav en el cloud hace cinco años. Además, Alonso también hizo matizaciones al discurso dominante: “Para vender cloud es mejor estar en Madrid y Barcelona. Por otro lado, todas las startups piden un ERP rápido y fácil de implementar, mientras que las grandes empresas que tienen ERP muestran interés por los estándares. En todo caso, se puede decir que en España vamos por detrás de otros países en este viaje”.

José Garrido, jefe de innovación en el integrador Innocion, coincidió al señalar que hay “mucha casuística” en el mundo del software empresarial, pero fue claro al decir que todo convergerá en los servicios de Internet. El salto definitivo a la nube tendrá lugar cuando se resuelvan temas tan prosaicos como el de las comunicaciones. “Nosotros nos hemos encontrado con una empresa muy aislada geográficamente que no puede ir a la nube porque no tiene comunicaciones suficientes”, destacó Garrido.

Desayuno Wolters septiembre 2018 3
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A veces el cloud no es lo más barato

Pablo Igualada, director general de Evotec Consulting, una firma que comercializa ERP desde hace un lustro, también señaló que en el mercado confluyen varias tendencias. “Algunos no quieren ni hablar de nube, y otros son unos convencidos”, resumió. Además, quiso desterrar el mito de que el on-premise es caro y la nube es barata. De hecho, “a veces” es al revés. Asimismo, también señaló el problema habitual de las comunicaciones. “Hay empresas que se pueden quedar 48 horas sin Internet, y eso es la muerte para ellas”.

Chatbot Chocolate es un proveedor de software de conversación basado en inteligencia artificial. Se trata de uno de los añadidos que hoy pueden tener herramientas clásicas como un ERP o un CRM. Su socio director, Ángel Hernández, fue claro y dijo que si quieres que los proyectos cojan velocidad, se necesita el cloud. Por su parte, Roberto López, socio de Yunbit, una firma que comercializa un ERP del mismo nombre desde 2004, dijo que los problemas con las comunicaciones se irá subsanando y que es más importante hacer desarrollos nativos en nube, y evitar llevar al cloud un software concebido inicialmente para funcionar en local. Precisamente, en este punto intervino Javier Alba, de Sunrisehs, para decir que si el software se ha concebido para la nube, las necesidades tecnológicas en materia de comunicaciones son mínimas.

El primer turno de intervención lo cerró Juan Bujidos, director general de Wat! Consulting, afirmando que el cloud será la próxima etapa, pero que a algunos clientes pequeños este cambio se les atraganta “por cultura y porque no acaban de entenderlo”. Además, dijo que lo que la pyme realmente demanda es funcionalidad. “Prácticamente a diario nosotros llegamos al cliente con alguna novedad”. Marina Paredes, del departamento comercial de Wat!, destacó por su parte que los clientes sobre todo piden movilidad a sus aplicaciones.

[La cobertura completa de esta mesa redonda será ofrecida en el número 192 de CHANNELPARTNER, correspondiente a octubre de 2018]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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