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La digitalización no termina de convencer a las pymes

Pymes

El 89% de las Pymes españolas asegura que la digitalización aumenta sus ingresos, pero aun así muchas continúan confiando en los procesos manuales

El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitalizar mejor su flujo de trabajo, de acuerdo con un nuevo estudio de TomTom Telematics realizado a nivel mundial. Esta cifra aumenta en España, donde el 89% contesta de forma afirmativa. De todas formas, cuando se les pregunta sobre cómo llevaban a cabo tareas  como la gestión de gastos, las actualizaciones de los clientes o los presupuestos y facturas, la mayoría revela que lo hacen de forma manual o casi manual.

Según refleja el estudio, el 59% de las empresas encuestadas está de acuerdo en que hacer informes sobre las horas de trabajo lleva demasiado tiempo. También hay consenso general sobre que el combustible y la gestión de los vehículos son áreas de preocupación. De hecho, el 66% afirma que podría hacer más para reducir los costes de combustible, y el 55% afirma que los costes de sus vehículos son más altos de lo necesario. En España estas cifras son similares, con un 55% que afirma dedicar demasiado tiempo a los informes de horas de trabajo, un 57% que cree que los costes de sus  vehículos son mayores de lo que deberían y un 68% que considera que podría reducir el uso de combustible. 

“Hemos hablado con más de 1.300 empresas para realizar esta encuesta, y nos han llamado la atención dos temas que han salido a relucir más de una vez. Por un lado, las Pymes son conscientes de que hacer las tareas de forma manual conlleva riesgo, consume tiempo y eleva los costes. Por otro, que la digitalización podría ayudarles a mejorar y a solucionar dichos problemas”, afirma Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal.

Los encuestados también expresan frustración respecto a la comunicación interna  y a la gestión de equipos. El 51% afirma que la incapacidad de sus equipos de campo de seguir la programación asignada tiene un impacto negativo en su negocio, cifra que en España alcanza el 66%. Por otro lado, el 53% (50% en España) indica que no está seguro de si sus conductores siguen las normas de seguridad en la carretera y el 55% (51% en España) está de acuerdo en tener problemas de falta de comunicación con sus equipos de campo.

“Esta es otra área donde la automatización puede ayudar a las empresas. En España, el 21% de los encuestados automatiza completamente el proceso de identificación y envío del mejor miembro del equipo para el trabajo, lo cual supone una ventaja competitiva importante”.

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