Encamina personaliza con Azure la atención al cliente de Ikea

El partner Encamina ha desarrollado para Ikea España un proyecto basado en Microsoft Azure Databricks que tiene como objetivo avanzar en personalización de la experiencia proporcionada a cada cliente

Publicado el 19 Abr 2019

Logo de Ikea.

Microsoft, a través de su partner Encamina, ha desarrollado para el gigante del mobiliario Ikea un proyecto de ciencia de datos, basado en Microsoft Azure Databricks, que tiene como objetivo avanzar en la personalización en la atención a cada cliente. En los últimos años, la necesidad de mantener una relación digital con los clientes se ha multiplicado, e Ikea está inmersa en una transformación continua para cambiar el modo de presentación de sus productos, tanto dentro de sus tiendas como fuera de ellas, en consonancia con la demanda de sus clientes.

“En Ikea situamos al cliente más allá del centro de todas nuestras decisiones y nos plantearnos cómo nos gustaría hablar con él, tanto dentro de nuestras tiendas como fuera de ellas. A través de nuestra página web, newsletters, redes sociales, SMS… ¿Qué nos gustaría contarle? ¿Cuándo y cómo?”, comenta Antonio Velasco, CTO de Ikea España. “Una vez definimos todas sus necesidades, nos planteamos cómo hacer realidad nuestro objetivo de hablar de tú a tú a nuestros clientes, según sus circunstancias personales”.

Tras un primer análisis, Encamina exploró la situación interna de Ikea como punto de partida: qué tipos de bases de datos manejaban, cómo poder recuperar todos esos fragmentos y estructurarlos de una forma válida para los modelos que deseaban poner en marcha. Este escenario demandaba una solución tecnológica avanzada, centrada en la ciencia de datos, que proporcionara una alta flexibilidad y permitiera poner el foco en la innovación, reducir los costes y aumentar las funcionalidades.

Antonio Velasco comenta que Ikea valoró “multitud de ofertas en el mercado”. “Hay soluciones potentísimas, incluso muy económicas, pero no cuentan con todo el soporte que necesitamos, ni nos sentíamos completamente arropados por ellas para emprender este camino de transformación y cumplir los objetivos de negocio. Con Microsoft Azure Databricks contamos con todas las capacidades que buscábamos, y su ecosistema de partners, con Encamina como compañero de viaje especializado y altamente flexible, ha sido pieza clave para acometer con éxito el reto”.

Azure Databricks ha permitido a Ikea implementar su big data, componente por componente, reduciendo el tiempo necesario para su despliegue y facilitando la gestión y operación diaria, gracias a la simplicidad e integración de la plataforma cloud de Microsoft. El uso de herramientas como Machine Learning Studio permite a Ikea desplegar, en pocos clics, acciones complejas basadas en inteligencia artificial que reportan datos de gran valor a la organización.

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Redacción Channel Partner

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