Indra compra SIA para liderar el mercado de ciberseguridad en España

SIA es un especialista con 30 años en el mercado y 700 profesionales, y que espera cerrar 2019 con más de 60 millones de euros en ingresos.

Publicado el 08 Ene 2020

Indra compra SIA.

Uno de los negocios con más proyección en el mundo tecnológico es el de la ciberseguridad. En los próximos años se espera que crezca en España más de un 10% anual. Según IDC, la ciberseguridad mueve cada año en este país unos 1.400 millones de euros. Para reforzar su posición en este segmento, Indra acaba de anunciar la compra del integrador SIA (Sistemas Informáticos Abiertos), un especialista de seguridad con 30 años de trayectoria y con una plantilla de 700 profesionales. Ninguna de las dos empresas ha desvelado el montante de la operación, pero fuentes financieras la sitúan ligeramente por debajo de los 75 millones de euros.

SIA, que tiene productos propios, comercializa soluciones de terceros y que cuenta con centro de operaciones de seguridad (SOC), es capaz de abordar trabajos a nivel nacional e internacional, y ya ha realizado desde su fundación 10.000 proyectos. Según informa Indra, en 2019 SIA espera unos ingresos por encima de los 60 millones de euros, con un margen (EBIT) del 9%. Además, SIA ha logrado incrementar sus ingresos en los dos últimos ejercicios un 15%. Eso sí, en 2018 acabó con unas pérdidas de 3 millones de euros debido a la competencia en el sector. Por otra parte, el múltiplo EV/EBIT 2019 estimado de la adquisición, incluyendo sinergias, es de alrededor de 7 veces.

Ninguna de las dos empresas ha desvelado el montante de la operación, pero fuentes financieras la sitúan ligeramente por debajo de los 75 millones de euros

“La integración de SIA y el negocio de ciberseguridad de Indra crea un líder especializado en este mercado, con una oferta amplia, integrada y con una presencia global que le facilita dar respuesta a amenazas globales. La nueva entidad estará apoyada en un equipo de más de 1.000 profesionales altamente cualificados y expertos en ciberseguridad, conformados en equipos especializados de consultoría en diferentes áreas, muy complementarios”, afirma Cristina Ruiz, consejera directora general de tecnologías de la información de Indra.

Sinergias

Por su parte, el fundador de SIA, Enrique Palomares, que comparte la propiedad de la compañía con dos hermanos, asegura que ambas firmas comparten “una misma visión del mercado de la ciberseguridad” y tienen la voluntad de “crear un líder global”. La combinación de SIA e Indra dará lugar a sinergias en los ingresos basados en el aprovechamiento de las redes comerciales de Indra, que tendrán la oportunidad de posicionar a nivel internacional el producto de la compañía adquirida. Una nota de Indra también asegura que los clientes y negocios de ambas compañías son muy complementarios.

Así, Indra tendrá ahora la oportunidad de comercializar el producto de firma electrónica y certificación de documentos de SIA en países como México, Colombia o Italia. También Indra reforzará su propuesta de gestión de riesgos con la tecnología de SIA en este ámbito. Por el contrario, Indra ayudará a SIA, que es fuerte sobre todo en el área de infraestructura, a reforzar su presencia a nivel internacional en el negocio de la gestión de amenazas y vulnerabilidades.

La nueva entidad incorpora además como primer ejecutivo a Luis Álvarez para liderar la integración y el plan de crecimiento tanto nacional como internacional para los próximos años. Según datos de Computing España, Indra facturó 3.104 millones de euros en todo el mundo, con una plantilla de casi 44.000 personas. Mientras tanto, SIA espera llegar a los 90 millones de euros cuando cierre las cuentas de 2019.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados