La automatización en la nube será clave para la ciberseguridad del futuro

Más de la mitad de los responsables de IT afirma que la complejidad de los entornos multicloud les obliga a asegurar sus accesos para hacer frente a futuras amenazas

Publicado el 22 Abr 2022

Nube segura

De acuerdo al útlimo estudio de Delinea, proveedor de soluciones de gestión de acceso privilegiado (PAM) para una seguridad sin fricciones, la automatización en la nube será clave para la ciberseguridad del futuro, especialmente cuando se combina con accesos y con privilegios. Delinea es la empresa fruto de la fusión entre Thycotic y Centrify.

De hecho, el 86% de los encuestados afirman estar explorando nuevas formas de automatizar los controles de acceso, especialmente para los accesos privilegiados. E incluso el 68% asegura que, a pesar de haber aumentado tanto los presupuestos como el equipo, continúan enfrentándose a nuevos desafíos debido al incremento constante de amenazas.

El estudio, realizado por Delinea en colaboración con la consultora de investigación Censuswide, describe las claves para desarrollar una estrategia de seguridad capaz de responder a las necesidades del futuro y comparte consejos sobre cómo navegar en el escenario actual de la ciberseguridad, complejo y en constante cambio.

¿Qué necesita la ciberseguridad para hacer frente a futuras amenazas?

Para preparar la ciberseguridad para las necesidades del futuro, es fundamental que cualquier producto, servicio o tecnología esté diseñado para seguir funcionando sin depender de las actualizaciones a medida que pasa el tiempo, de forma que la tecnología continúe protegiendo a pesar de las futuras amenazas cibernéticas, sin necesidad de eliminar y reemplazar sistemas e infraestructuras. De hecho, el 59% de los encuestados indica que la razón principal que les impulsa a asegurar los accesos es que los entornos de IT multi-cloud son cada vez más complejos.

Esta encuesta también concluye que cuando las empresas confían demasiado en sus medidas de seguridad, es aún más necesario que nunca prepararse para el futuro. Y es que, a pesar de los desafíos que se avecinan y sabiendo que la automatización será fundamental para su éxito futuro, el 83 % de los encuestados confía en la seguridad de sus controles de acceso actuales, incluso cuando dos de cada tres empresas admiten ser víctimas de ataques cibernéticos.

“Este informe presenta una contradicción, ya que los encuestados se sienten confiados con sus posturas actuales de ciberseguridad, a pesar de que una cantidad significativa de las brechas de seguridad son causadas por credenciales comprometidas. Sin embargo, también se dan cuenta de que la forma de asegurar el futuro de sus organizaciones es a través de la automatización en la nube, que para la mayoría presenta un cambio en el enfoque, las inversiones y los recursos”, asegura Joseph Carson, CISO asesor y científico responsable de seguridad de Delinea. “Las ciberamenazas actuales son más rápidas, más inteligentes y más peligrosas. Para evitar errores de seguridad y sobrevivir en el impredecible panorama actual, las organizaciones deben apoyarse en gran medida en la automatización y adoptar las mejores prácticas de mínimos privilegios y confianza cero en cada momento.”

Otras conclusiones del estudio son:

  • El 71% confía en poder recuperarse rápidamente de un ciberataque.
  • El 69% cree que su estrategia actual de accesos privilegiados es muy madura o madura.
  • El 89% supervisa y puede alertar sobre una actividad privilegiada no autorizada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2