El 60% de los españoles prefiere el móvil libre antes que el de la operadora

Según un estudio encargado por BQ, el precio sigue siendo el principal factor de compra. Los españoles invierten una media de 276 euros en el smartphone

Publicado el 15 Jul 2015

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La duración de la batería, el precio del terminal y las pulgadas de la pantalla son las características que más valoran los españoles de un smartphone. Lo dice un estudio encargado por el fabricante español de móviles BQ a la firma Gfk.

Sin embargo, esa misma encuesta determina que, a la hora de comprarlo, los criterios determinantes son el precio, la calidad del dispositivo y el sistema operativo. La decisión de compra la determina el PVP. En este sentido, los españoles invierten de media 276 euros en sus smartphones, sensiblemente por debajo de la media europea, que se sitúa en 296 euros. Sin embargo, la mayoría de los europeos aumentaría su presupuesto hasta los 303 euros en la adquisición de un futuro dispositivo, mientras que los españoles lo reducirían ligeramente a 272 euros.

Sobre los patrones de compra, el estudio revela que el 60% de los españoles se decanta por los móviles libres, mientras que el 40% restante lo adquiriría a través de una operadora (el 17% canjeándolo por puntos, el 16% a través de financiación y el 7% pagando al contado).

Los españoles dedican entre una y dos horas al día a interactuar con sus dispositivos, lo que los sitúa dentro de la media europea. Los usuarios más activos son las mujeres de entre 15 y 35 años, que destinan más de tres horas diarias a su uso. En el extremo opuesto están los hombres mayores de 55, que dedican una hora o menos.

Los usuarios utilizan su smartphone principalmente en el hogar (56%), en la calle (27%) y en el trabajo (13%). Y lo hacen sobre todo para actividades relacionadas con la comunicación interpersonal: mensajería instantánea, llamadas, uso del correo electrónico, navegación por Internet y toma de fotografías. Como curiosidad, cuando navegan en casa, aumenta significativamente la compra online y la descarga de contenidos.

Por otro lado, los españoles creen que la principal ventaja de un smartphone es la conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, seguida de la comunicación con los contactos, el uso del correo electrónico y la cámara.

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