Las dificultades de Microsoft en movilidad, según Canalys

La consultora de origen británico asegura que las ventas de smartphones con Windows cayeron en 2015 un 20%. Un analista de la firma anima a Microsoft a sacar un Surface Phone de gama alta para cambiar la tendencia

Publicado el 05 Feb 2016

Windows PhoneCanalys mercado mundial de movilidad 2015

Canalys calcula que el año pasado se comercializaron en todo el mundo 1.740 millones dispositivos de movilidad, un epígrafe que engloba smartphones, tabletas, híbridos y portátiles tradicionales. Eso supuso un 5% más que en 2014. Según la consultora británica, el crecimiento de la industria de dispositivos móviles estuvo impulsado sobre todo por el tirón de los dos-en-uno y de los smartphones, mientras que cayeron los tablets y los portátiles. Por plataformas, Microsoft y su Windows suponen un 12% del mercado global de movilidad, mientras que Alphabet-Google y su Android estuvo en el 70% de las unidades y Apple se quedó con otro 17%. Siempre medido en unidades.

Por su parte, las ventas de equipos móviles con una distribución de Linux en su interior crecieron un 200% el año pasado, aunque siguen siendo un mercado residual. En concreto, avanzaron mucho las ventas de sistemas con YunOS, que se convirtió en el tercer sistema operativo en China en el último trimestre de 2015.

En el mundo del portátil, también corren aires favorables para el software libre, alentados sobre todo por los Chromebooks. Canalys asegura que las ventas de portátiles con el navegador de Google crecieron un 22% en 2015. También están subiendo otras alternativas a Windows en el portátil, como Ubuntu. Y eso es así, según la consultora, por la significativa reducción de precios que proporciona.

La presencia de Android en este macromercado de dispositivo móviles creció sólo un 6% (siempre en unidades) debido a la caída de las tabletas. Y es que en smartphones, el sistema operativo de Google volvió a subir (un 10% más que en 2014) gracias al dominio que tiene en el terreno de los ODM o fabricantes originales de equipos. Apple también sufrió con su iPad, pero al final iOS fue cargado en un 10% más de aparatos que el año anterior (gracias al iPhone), mientras que el OS X para portátil también creció un 7%.

Las tabletas siguen a la baja porque los usuarios estiran el ciclo de vida de sus aparatos, a falta de formatos o innovaciones que les obliguen a cambiarlos. Canalys cree que un buen revulsivo podría ser el de hacer estos equipos “más versátiles”. Apple y Microsoft están empeñados en convertirlos en la herramienta ideal de productividad con sus últimas Surface e iPad de 12 pulgadas, que se están convirtiendo en una opción para los usuarios que tienen que renovar portátil, recuerda Tim Coulling, analista senior de Canalys.

Las dificultades de Microsoft

Microsoft, por su parte, vio como las ventas de tablets y dos-en-uno con Windows crecieron, aunque la buena noticia se vio empañada por la caída de los notebooks, terreno dominado claramente por la compañía fundada por Bill Gates. Tampoco le van bien las cosas a Microsoft en el ámbito del smartphone. Y es que las ventas de celulares con Windows cayeron un 20% durante 2015, según Canalys, que achaca el descenso al énfasis de la compañía en los servicios, y no tanto en los dispositivos, como ocurrió en la última etapa de Steve Ballmer como CEO.

Para Canalys, el futuro de Windows 10 para el teléfono no está claro. Microsoft necesita urgentemente aliarse a fabricantes OEM de alto perfil y generar demanda en el consumo. Tim Coulling dice que una buena opción para Microsoft sería crear un Surface Phone de gama alta con el que hacer ruido alrededor de su plataforma, aunque no es un camino fácil. “Microsoft tiene que convencer a los OEM de que deben apostar por una plataforma en declive, y al mismo tiempo tiene que convencer a los consumidores de que cambien su iPhone o su teléfono Android de gama alta”.

Canalys mercado mundial de movilidad 2015
Canalys mercado mundial de movilidad 2015

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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