¿Por qué el profesional del marketing cruzó la calle?

Akin Arikan, sennior segment manager de Unica Iberia

Publicado el 07 Sep 2010

¿Por qué el profesional del marketing cruzó la calle?

Dentro del contexto actual en el que las organizaciones están recortando sus presupuestos y se centran en justificar el ROI de todos los proyectos, los profesionales de marketing inteligentes son aquellos que aprovechan todos los canales de comunicación y coordinan métricas de rendimiento del programa. Por tanto ¿Por qué no hay más profesionales de marketing multicanal ahí fuera? Mientras que los clientes se mueven cómodamente de los portales web a las tiendas, los profesionales de marketing no siempre cruzan la calle y no se sienten cómodos compartiendo métricas del online y el offline. Los profesionales de marketing multicanal deben ser expertos en más de una disciplina de marketing. Conocer, por un lado, la parte de negocio y por otro, tener el conocimiento básico sobre IT para poner en común la información de cada disciplina. Además, los expertos necesitan ser estratégicos en su manera de pensar y analíticos cuando se trata de números puros y duros. No obstante, la creación de profesionales de marketing multicanal es como el dilema de qué fue primero la gallina o el huevo: muchas empresas no usan las métricas multicanal porque sus empleados carecen de experiencia. Y muchos analistas de negocio, no entienden las métricas multicanal porque sus empresas no las usan. Los beneficios de coordinar tus métricas online y offline son incalculables. Mirar una actividad desde ambos niveles el individual y el multicanal te da una visión más amplia de cada cliente. Muchas compañías carecen de esta visión amplia debido a que sus empleados y datos están fragmentados. Un mejor entendimiento del comportamiento del cliente en todos los canales es la clave para pasar de un marketing interrumpido entre canales a una comunicación relevante y oportuna. Sin embargo, las empresas siguen estancadas en una visión individualista o una visión específica de cada canal. Para integrar métricas de ambos canales online y offline es necesario que los profesionales de marketing den un paso fuera de sus zonas de influencia y trabajen de forma colaborativa con todas las áreas y personas de otros canales. Puesto que no hay ni un día que no se escuche una palabra sobre recortes de presupuestos o despidos de empleados, los profesionales de marketing pueden hacer un gran favor a sus organizaciones cruzando la calle para colaborar entre ellos y coordinando métricas online y offline.

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