El coste por página rescata el segmento de la impresión

Carlos Cabildo, jefe de producto de impresión de OKI.

Publicado el 15 Feb 2010

El coste por página rescata el segmento de la impresión

El modelo de negocio de la impresión está cambiando y en 2009 se vio afectado por la crisis económica. Por un lado, la industria ha sufrido una fuerte reducción en las ventas y, por otro, el canal ha tenido dificultades para obtener créditos y reducir el riesgo bancario y de cobro. Sin embargo, ha habido empresas del sector que se han dado cuenta del potencial de un nuevo negocio, como el coste por página, que les está permitiendo disponer de unos ingresos constantes y que está representado una vía importante de crecimiento para su negocio.

El futuro del segmento definitivamente radica en la opción de coste por página, siendo beneficioso tanto para los usuarios, que requieren más servicios de los fabricantes y distribuidores, como para el propio canal de distribución, que con este tipo de soluciones tienen una vía de ingresos fijos y de fidelización de sus clientes.

Para las empresas, el servicio de coste por página simplifica sus tareas y les libera de preocupaciones, al tiempo que les proporciona un importante ahorro de costes, gracias a que les permite disponer de todo el consumible que necesitan, de los equipos y de la asistencia técnica, a través de un único proveedor y pagando sólo por lo que imprimen. Asimismo, el distribuidor se ve aún más beneficiado puesto que recibe una comisión adicional a la de venta del equipo, a través de los consumibles, que supone un ingreso continuo mes tras mes.

Las perspectivas para este año en el negocio de coste por página son muy alentadoras. Si bien este tipo de sistema estaba más difundido entre las grandes compañías, que cuentan con los recursos necesarios para valorar sus gastos y promover su reducción mediante este tipo de soluciones, las pymes también se están interesando por controlar y disminuir los gastos de impresión.

Algunas empresas del sector ofrecen una completa gama de impresoras diseñadas con los programas de coste por página para pymes, que le permiten tanto a las pequeñas empresas como a los autónomos, aprovechar las ventajas que proporciona esta alternativa de servicio.

El principal beneficio que recibe el canal es la estabilidad de unos ingresos fijos mensuales que, más allá de los correspondientes a la venta del equipo, pueden ser más altos si brindan asistencia técnica, además con este sistema, el distribuidor no tiene riesgos, sino que es el fabricante quien corre con ellos. Por otro lado, a través de este servicio, los distribuidores tienen la oportunidad de fidelizar a sus clientes y poder venderles también otros tipos de productos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A

Cristina Albarrán


Canales

Artículos relacionados