Los ‘partners’ del canal en las nuevas comunidades 2.0

SUSANA HIDALGO

Desde hace ya algunos meses, el canal ha estado expresando un deseo: aprovechar las redes sociales para expandir y mejorar el rendimiento del negocio.

Publicado el 30 Ene 2009

Los ‘partners’ del canal en las nuevas comunidades 2.0

Por Susana Hidalgo, directora de canal de Oracle Ibérica

Desde hace ya algunos meses, el canal ha estado expresando un deseo: aprovechar las redes sociales para expandir y mejorar el rendimiento del negocio. Los partners necesitan información detallada y actualizada sobre los productos que distribuyen y/o implantan; contenidos de negocio críticos al alcance de su mano, más herramientas orientadas a la acción y más oportunidades para interactuar con sus contactos, ya sean clientes, partners o empleados.
El fenómeno de la Web 2.0 supone un avance formidable en la forma en la que operamos online. Ha conducido a una visión más colaborativa de los recursos y ha abierto nuevas oportunidades para compartir información, utilizar servicios como las wikis y los blogs y disfrutar de una creatividad sin precedentes.

En estas zonas de libre colaboración, los partners pueden acelerar sus desarrollos y centrarse en los productos que les ofrezcan los mejores resultados. Pueden interactuar con otros socios del canal, acceder a los mejores recursos para cada solución (SOA, bases de datos, aplicaciones para la pyme…) y participar en foros de debate donde resolver dudas o compartir impresiones sobre el mercado. Todo ello, con la garantía que les ofrece el soporte del proveedor, anfitrión y asistente de los partners invitados a la comunidad.

Colaborar, comunicarse y lograr mejores resultados son los objetivos básicos de los nuevos entornos de colaboración online. Todos los partners tienen voz y pueden aportar sus ideas sobre la mejora de los productos y la operativa del negocio. Pueden unirse a un grupo de colegas con los que compartan intereses o crear ellos mismos un nuevo grupo dedicado. En los portales colaborativos hallarán respuestas rápidas y directas a sus problemas del día a día, aprenderán las mejores prácticas y podrán suscribirse a los feeds RSS para estar al día respecto a la opinión que los expertos publican en sus blogs.

Las comunidades online son un medio ideal para educar y equipar a los partners para la venta, desarrollo e implementación de los productos. Pueden recibir clases en tiempo real a través de la Web, disponen de guías de aprendizaje y asesoría especializada. Y lo mejor de todo es que los contenidos formativos estarán siempre actualizados, gracias a las continuas aportaciones de otros partners en todo el mundo, con ejemplos de implantación reales y los mejores casos de éxito.

La tradicional relación entre el proveedor y el partner –el primero, como suministrador de la información; el segundo, como consumidor de la misma- quedará transformada para siempre, gracias a la filosofía 2.0 que invita a los partners a explorar y seguir creciendo.

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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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