Por Susana Hidalgo, directora de canal de Oracle Ibérica
Desde hace ya algunos meses, el canal ha estado expresando un deseo: aprovechar las redes sociales para expandir y mejorar el rendimiento del negocio. Los partners necesitan información detallada y actualizada sobre los productos que distribuyen y/o implantan; contenidos de negocio críticos al alcance de su mano, más herramientas orientadas a la acción y más oportunidades para interactuar con sus contactos, ya sean clientes, partners o empleados.
El fenómeno de la Web 2.0 supone un avance formidable en la forma en la que operamos online. Ha conducido a una visión más colaborativa de los recursos y ha abierto nuevas oportunidades para compartir información, utilizar servicios como las wikis y los blogs y disfrutar de una creatividad sin precedentes.
En estas zonas de libre colaboración, los partners pueden acelerar sus desarrollos y centrarse en los productos que les ofrezcan los mejores resultados. Pueden interactuar con otros socios del canal, acceder a los mejores recursos para cada solución (SOA, bases de datos, aplicaciones para la pyme…) y participar en foros de debate donde resolver dudas o compartir impresiones sobre el mercado. Todo ello, con la garantía que les ofrece el soporte del proveedor, anfitrión y asistente de los partners invitados a la comunidad.
Colaborar, comunicarse y lograr mejores resultados son los objetivos básicos de los nuevos entornos de colaboración online. Todos los partners tienen voz y pueden aportar sus ideas sobre la mejora de los productos y la operativa del negocio. Pueden unirse a un grupo de colegas con los que compartan intereses o crear ellos mismos un nuevo grupo dedicado. En los portales colaborativos hallarán respuestas rápidas y directas a sus problemas del día a día, aprenderán las mejores prácticas y podrán suscribirse a los feeds RSS para estar al día respecto a la opinión que los expertos publican en sus blogs.
Las comunidades online son un medio ideal para educar y equipar a los partners para la venta, desarrollo e implementación de los productos. Pueden recibir clases en tiempo real a través de la Web, disponen de guías de aprendizaje y asesoría especializada. Y lo mejor de todo es que los contenidos formativos estarán siempre actualizados, gracias a las continuas aportaciones de otros partners en todo el mundo, con ejemplos de implantación reales y los mejores casos de éxito.
La tradicional relación entre el proveedor y el partner –el primero, como suministrador de la información; el segundo, como consumidor de la misma- quedará transformada para siempre, gracias a la filosofía 2.0 que invita a los partners a explorar y seguir creciendo.



