Arkenova echó a andar hace justamente un año como unidad de almacenamiento dentro del mayorista Areté, vinculado a su vez a Ingram Micro desde su fundación. Manuel Alonso, el responsable del negocio de Arkenova, cree que en este primer año su equipo, formado por 13 personas, ha cumplido con creces los objetivos marcados y ahora mismo está creciendo a un ritmo del 40%. Arkenova tiene un catálogo limitado de de marcas formado por NetApp (firma detrás de la cual estuvo nueve meses, según Alonso), Symantec y Overland, otro especialista en sistemas de storage del que es único mayorista en el mercado local.
La expansión en ingresos ha venido acompañada por un incremento del 25% en el número de clientes. “Ahora tenemos 80 clientes activos, aunque 15 o 20 forman el core del negocio”, asegura Alberto Pascual, consejero delegado de Areté Sistemas. A pesar de todo, Pascual advierte de que intenta evitar por todos los medios una sobredistribución de sus marcas. “Tratamos siempre de trabajar con compañías [de canal] que sean complementarias”.
Asimismo, Manuel Alonso no descarta que el próximo año pueda sumarse alguna marca más al catálogo, aunque todo dependerá de las compras que hagan compañías como Symantec. En este punto, Alberto Pascual dio algunas pistas: “La seguridad frena ahora mismo la evolución del cloud computing y las incorporaciones vendrán por ahí”. Más en concreto, Pascual está interesado en tecnologías para garantizar la integridad de la información, la seguridad y el cumplimiento de normativas.
Para el 2011 la previsión de Arkenova es buena. “Como mínimo creceremos por encima del 10%”. Manuel Alonso concedió que la situación económica es difícil, pero también aseguró que algunos clientes están retomando proyectos que llevaban parados 14 o 18 meses. “La banca y las grandes superficies han invertido mucho en el último año”, explicó Alberto Pascual.
Por otro lado, para ampliar su cobertura geográfica, Arkenova va a organizar un tour por media docena de ciudades. En un primer momento estará en Madrid (7 de octubre), Barcelona (14 de octubre) y Bilbao (21 de octubre), y en la segunda quincena de noviembre acudirá a lugares donde no tiene oficinas como Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela.
 



