Ángel Porras, director de canal de Cisco en España, no quiere que la red de ventas olvide que su compañía es sobre todo un líder tecnológico que adelanta muchas tendencias en el mercado. “Además de lo que estamos haciendo con UCS en el terreno del centro de datos, donde hemos creado una estructura evolutiva, con un sistema abierto que da cabida a múltiples servicios innovadores, también estamos desarrollando nuevas tecnologías alrededor del vídeo y la colaboración. En ese marco se entiende la compra de [la firma noruega] Tandberg”. Pero no acaba ahí la cosa. Porras también habla de las excelencias de Cius, una pizarra digital que probablemente saldrá al mercado a principios de 2011 y que, al contrario del iPad de Apple, estará destinado a fomentar la videoconferencia y la telepresencia en la empresa. Y es que el Cius tiene una pantalla algo más pequeña (siete pulgadas), pero cuenta con dos cámaras de alta definición. El Cius posibilita lo que Porras denomina “una plataforma móvil de vídeo que además lleva una capa de seguridad”. Por último, habla de las soluciones que desarrolla el gigante de las redes para lo que internamente denominan “mercados adyancentes”. Son las tecnologías que permiten un control inteligente de los routers y switches que gobiernan una red corporativa, pero también son los sistemas que hacen más inteligentes y eficientes los edificios. Porras asegura que el ahorro de costes para el cliente final que se decida por ellas puede alcanzar hasta un 30%.
Una de las últimas novedades en el canal de Cisco ha sido de la concesión de una certificación al mayorista Magirus para que pueda ofrecer desde su centro logístico de Estrasburgo (Francia) soluciones a medida para el centro de datos, comenzando por los servidores UCS C-Series. A partir de ahora, desde el pedido a la entrega sólo pasarán cinco días laborables. Magirus viene como anillo al dedo al gigante de las redes para entrar en el centro de datos, toda vez que el mayorista también está especializado en las tecnologías de los otros dos proveedores a los que se ha unido Cisco para conquistar el corazón de la informática empresarial: VMware y EMC. Sin embargo, Porras asegura que esta noticia sólo quiere decir que Magirus será el primer en poder hacerlo, aunque no el único, y que ya Tech Data está trabajando para acreditarse también como Authorised Configurator.
La presentación de la estrategia de Cisco para el centro de datos, que tuvo lugar en Madrid a mediados de junio y que congregó a casi 600 partners y clientes, fue excepcional, según Porras. Durante los dos días que duró la puesta de largo de su solución, basada en UCS, acompañaron a Cisco, además de VMware y EMC, otros socios tecnológicos como NetApp (almacen amiento) e Intel (proveedor de los procesadores que gobiernan los servidores que hacen la computación. Porras asegura que la conformación de un canal especializado en este ámbito va por buen camino. Hasta la fecha, Unitronics, Tecnocom, Indra, Telefónica, Satec y Telindus ya se han certificado como Authorized Technology Provider (ATP) en UCS. Además, otros como Accenture, NSC Global, SCC, IPM, Ermestel, IECISA y BT están en proceso. También, firmas de formación como Global Knowledge se están preparando en este campo.
Porras también confirma que el canal, en unos tiempos de carestía crediticia, está haciendo un uso masivo de Cisco Capital, el brazo financiero de la multinacional. Cisco financia al 0% de interés proyectos que, como mínimo, deben llevar un 60% de producto de la compañía. “Se trata de un modelo ágil que puede gestionar directamente el mayorista. Además, el nivel de aprobaciones es muy alto”, explica el director de canal, que también desvela que el uso de Cisco Capital en España está muy por encima de la media europea.
www.cisco.es
.



