PC City vuelve a la carga. La cadena, que el pasado año tuvo que afrontar una reducción de plantilla de 200 empleados y el cierre de 11 tiendas para aclimatarse a la bajada del consumo que trajo la crisis económica, ahora se ha propuesto mejorar la disposición de los lineales y productos, así como el servicio, en los establecimientos con los que se ha quedado. El primer punto de venta que ha remozado siguiendo el nuevo patrón es el de San Sebastián de los Reyes, en las afueras de Madrid. Sin embargo, el objetivo del retailer es cambiar otros 8 establecimientos este año y que a medio plazo prácticamente todos los puntos (32 en la actualidad) también sean adaptados.
Por lo visto en San Sebastián de los Reyes, PC City ha optado por un diseño muy diáfano que permite al usuario localizar, de un vistazo y desde cualquier punto de la tienda, la gama de producto que más le interesa. Todo está debidamente señalizado y además, en algunos apartados, ha incrementado ostensiblemente el catálogo exhibido, como en cámaras digitales.
Por otra parte, en las nuevas tiendas todos los servicios se van a reunir en un espacio, desde la atención a empresas a los de reparación, ampliaciones o entrega de cajas (destinado a los clientes que compran en Internet, pero prefieren pagar y coger el pedido en el punto de venta más cercano). Además, PC City va a desplegar espacios exclusivos de Apple y de HP. Serán “tiendas dentro de la tienda” con personal certificado por el fabricante. En San Sebastián de los Reyes y en un puñado de establecimientos ya están operativos estos espacios.
En cuanto al personal, la mayor novedad radica en la figura del “experto”. Cada área de producto contará con uno, que deberá estar a la última sobre su materia y sobre el catálogo de dispositivos desplegado. Además de aconsejar al cliente, este responsable tiene como misión también formar al resto del personal de la tienda en su materia. La compañía ha comprobado que las tiendas que cambian de aspecto mejoran invariablemente sus ventas.
Balance del último año
PC City cerró su año fiscal 2010, concluido el 30 de abril, con una facturación en España de 232 millones de euros, lo mismo que el ejercicio anterior. Lo ha confirmado Jorge Benlloch, director general de la cadena en España desde febrero, que también ha asegurado que el resultado ha mejorado a escala local. Estos datos están en línea con los de la multinacional DSG International, que opera en 28 países y tiene 1.300 tiendas de tecnología. En concreto, DSGI, que también está renovando cientos de espacios de venta en toda Europa, facturó un 4% más logró mejorar su EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) un 60%.
Benlloch, quien lidera un equipo de 1.300 personas, consideró estos datos como “muy buenos”. “Nuestro EBIT mejora, se fortalece nuestra estrategia en Internet [el negocio online de la compañía supone en España ya el 16% y crece a un ritmo del 20%] y en la mayoría de países ganamos cuota de mercado”, explicó.
Sin embargo, el directivo se mostró muy comedido a la hora de avanzar expectativas de venta para este año y dijo que es probable que PC City crezca “un poco”. Eso sí, adelantó que quiere abrir tres nuevos establecimientos cada ejercicio hasta 2015. Además, ante las demandas que está recibiendo, la compañía se está planteando franquiciar. “Es un modelo que hacemos en otros países y puede ser una vía para crecer”, señaló.




