Information Builders, proveedor de soluciones de business intelligence, está interesado en el canal de distribución. Para conocer los planes de la firma en España, CHANNEL PARTNER entrevistó (por correo electrónico) a Miguel Reyes, responsable comercial en el sur de Europa de la compañía. Information Builders facturó 9,7 millones de euros a escala local en 2009 y para este año quiere que esta cifra avance entre un 9 y un 10%. Otro dato interesante es que en el último trimestre del ejercicio pasado logró doblar los ingresos procedentes de nuevas licencias. “Tenemos una base instalada muy fiel, fundamentalmente en el sector financiero. Otro de los sectores donde mayor presencia tenemos es la Administración Pública. A ello se une nuestra presencia también el transporte, servicios, distribución, industria, telecomunicaciones y seguros”, comentó Reyes. Sin embargo, la idea ahora de Information Builders es entrar en nuevos sectores en los que hasta la fecha no tenía presencia, como el de seguros de salud, así como en la mediana cuenta, y eso de la mano de los partners. El canal que busca la compañía responde al perfil de firma con un conocimiento profundo de un mercado vertical concreto. “Desde el pasado año hemos decidido impulsar las ventas a través del canal mediante la firma de acuerdos con empresas de valor añadido que posean una amplia experiencia en consultoría e implantación de proyectos de BI y un conocimiento puro del negocio específico de cada mercado vertical”, explicó. El objetivo lo tiene claro el responsable comercial de Information Builders en el sur de Europa: en un año, el canal de distribución español deberá representar el 40% de la facturación de la entidad, el doble que en la actualidad. En paralelo, el canal acreditado pasará de la docena de firmas de ahora a 25. En estos momentos, Information Builders trabaja con socios como ASP, Keyrus, Protecmedia, Satec o Sopra Group. Esta aproximación a sectores y canales verticales también va unida a un acercamiento a la pyme. “Somos conscientes de la importancia que tiene para el segmento de la pequeña y mediana empresa contar con soluciones que se adapten específicamente a las necesidades particulares de su actividad económica”, confirmó Miguel Reyes.
Esta expansión irá acompañada a su vez de una expansión geográfica. “Tenemos intención de penetrar en zonas económicas con una tradición de empresa mediana y grande, como son las zonas del País Vasco, Cataluña y Andalucía”. Asimismo, Miguel Reyes también hizo una valoración sobre el momento actual de negocio del business intelligence en España: “Si bien hemos notado una desaceleración en el crecimiento con respecto a años anteriores, motivada fundamentalmente por la coyuntura económica, todavía tiene mucho recorrido, sobre todo en la pyme”. El directivo advirtió de que dejar de apostar por la tecnología ahora “haría aún más complicado capear la crisis”.
“En situaciones económicas adversas como la que vivimos hoy en día, las herramientas de business intelligence son de gran utilidad y aportan aún más valor, convirtiéndose en una iniciativa estratégica, debido a la necesidad de tomar decisiones con mayor rapidez”, apostilló.




