Un estudio sobre costes de impresión en la empresa española realizado por Sigma Dos a petición de Kyocera, ha revelado que casi el 90% de las empresas locales de más de 20 empleados desconoce sus costes de impresión. Un dato relevante si se tiene en cuenta la valoración de la consultora Gartner, que estima que estos costes alcanzan el 3% de la facturación total de la entidad.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 500 de las algo más de 50.000 empresas de más de 20 empleados que existen en España. De las mismas, el 71% dispone de, al menos, una impresora láser y el 60% ha adquirido una en el último año, principalmente por reposición o por un incremento de sus necesidades de impresión en las empresas. A pesar de que los responsables de compra de las impresoras valoran inicialmente por igual el coste de adquisición de los equipos y el de propiedad (que es la suma de consumibles y mantenimiento), el 75% ignora el número de páginas que se imprimen al año y el 88% desconoce el coste por página impresa. Kyocera ha diseñado una línea comunicativa destinada a que las empresas conozcan que los costes de impresión son importantes más allá del coste inicial de la impresora. Para ello ha desarrollado una aplicación que permite al usuario calcular cuánto dinero se ahorraría a lo largo de la media de 4 años que suele durar una impresora. Un ahorro que, asegura Kyocera, va desde los 4.000 euros en tres años para una empresa de 5 empleados con dos impresoras láser, hasta 220.000 euros en el mismo periodo para una empresa de 500 empleados con 50 impresoras láser b/n y 5 en color. Y es que el estudio desvela que el coste de propiedad en una impresora en blanco y negro puede suponer entre 3 y 4 veces el coste de adquisición, y entre 8 y 10 veces cuando hablamos de una máquina a color.
Kyocera pretende explotar al máximo su valor diferencial de bajo coste de impresión, y para que los clientes confíen en sus análisis de los costes va a poner en marcha a principios del próximo año una «garantía de indemnización», que implica el compromiso con el usuario de devolver el dinero de la impresora Kyocera adquirida y regalarles la impresora si no se cumplen los pronósticos de ahorro realizados por el fabricante previamente a la compra.


