Ya estamos en el mes de SIMO y un año más la maquinaria del sector está engrasada para presentarse a la feria más importante que se celebra en nuestro país. Aunque en esta edición las cifras son menos abultadas que en otras ocasiones, casi 700 expositores están listos para mostrar al mercado nacional las últimas novedades y tendencias del macrosector de las TIC pese a las reticencias de un cada vez mayor grupo de voces discordantes. Como ya se apuntaba en las dos o tres ediciones anteriores, las soluciones de movilidad y de seguridad serán las auténticas protagonistas de un evento donde también se podrán ver los primeros reproductores MP3 y PC a medida en línea con la tendencia del modding. Los productos fruto de la convergencia digital, como las pantallas de plasma y LCD, así como los DVD también tendrán su espacio prioritario con el permiso del portátil, que en esta ocasión tendrá menor color nacional como lo demuestran las últimas cifras de ventas de equipos. El sorpasso de los grandes fabricantes internacionales sobre las firmas locales ha puesto en evidencia la debilidad de nuestros ensambladores ante la incuestionable capacidad de los grandes para suscribir macroacuerdos retail.
Con todo, la capacidad de adaptación a medios hostiles es una virtud más que contrastada de los partners nacionales de tecnologías de la información, como se pone de manifiesto en el Especial Galicia publicado en este número con el objetivo de conocer de primera mano las carencias y necesidades del canal de distribución de Galicia y realizar un retrato fiel de la red de socios de esta Comunidad. Como confiesan algunos de los integrantes de esta enorme y dispersa red de distribución queda todavía mucho espacio por crecer en un escenario donde las pymes se encuentran un lustro por detrás de sus homólogas nacionales a causa de la existencia de una competencia desleal con fuerte implantación. Entre las demandas más solicitadas a los fabricantes los socios TI gallegos destacaron la necesidad de contar con herramientas de comunicación y marketing más fluidas para sortear las dificultades asociadas a la distancia y que posibiliten, desde la preparación de exámenes vía web hasta la asesoría en la presentación de ofertas renting con facilidades financieras u otro tipo de servicios profesionales para los clientes. La recompensa a los desvelos de un canal que se esfuerza día a día por mantener bien alto el pabellón de la especialización y la profesionalidad puede ser el pasaporte a la codiciada rentabilidad.
Pero si hablamos de sectores con mayor capacidad de crecimiento, es el área de las comunicaciones y la conectividad el que está experimentando las mayores convulsiones con los fabricantes tradicionales y nuevos figurantes luchando desaforadamente por comer terreno tanto en la gran cuenta como en la pyme. ¿Quién ganará la loca carrera por abanderar este negocio? Parece que la consolidación de un canal de distribución cualificado y especializado puede ser la clave, aunque todo está por ver. Como también está por ver cómo influirá en las cuentas finales del sector TI el precio del barril Brent y el resultado de las elecciones estadounidenses.


