El portátil será, de largo, el formato por el que optarán los españoles que se acerquen a las tiendas de informática en los próximos 12 meses. Lo dice una encuesta de Gfk realizada entre 3.000 compradores de todo el país durante el mes de junio. En concreto, un 33% de los encuestados hablaron de su intención de adquirir un notebook, mientras que un 30% señaló al sobremesa como primera opción; un 21% al netbook; y solo un 14% a los tablets. Además, según Javier Galiana, director de consumo de Intel, es probable que el portátil acabe contando con más respaldo aún por parte de los usuarios, toda vez que muchos de los que tienen en mente ahora un sobremesa suelen acabar con un equipo más pequeño.
Son datos que echan por tierra las predicciones de aquellos que pregonan la era “post-PC” y quieren enterrar los formatos tradicionales en beneficio de los nuevos. Pero hay más. Según la encuesta encargada por Intel, el 86% de los consumidores prefiere el PC como dispositivo principal de trabajo y de acceso a Internet, por solo un 4% que prima el netbook, y el 8% que se decanta por el smartphone. De hecho, otro estudio de Intel realizado a nivel europeo sobre hábitos de uso, señala que un 75% de los encuestados en España posee un ordenador portátil, mientras que solo un 20% cuenta con un netbook y un solo un 5% ya disfruta de una tableta. En cuanto al teléfono, un 64 % tiene móvil, y de ese porcentaje algo más de un tercio usa un smartphone.
El estudio de intención de compra de Gfk, el más ambicioso en intención de compra en el sector informático de los que se realizan en España, también señala que el consumidor es cada vez más maduro. Menos de un 20% de los mismos son nuevos compradores de informática y la inmensa mayoría ya han tenido uno o más equipos en casa. “El consumidor de segundo equipo está menos asistido por vendedores o amigos, y va a la tienda sabiendo lo que quiere”, asegura Galiana.
Intel también desvela que los potenciales compradores de un portátil pagarían más (50 euros) por un procesador más rápido (52%), por una batería más potente (44%) y por equipo más ligero y de líneas más estilizadas (16%).
Sorprendentemente, y a pesar de lo mucho que se ha hablado en el último año de la WebTV, solo un 10% de los encuestados conecta su ordenador personal al televisor, pero al 65% le gustaría hacerlo de una forma sencilla. Galiana, de Intel, reconoce que estos datos muestran que hay “una oportunidad de negocio muy grande” en todo lo que tiene que ver con la televisión e Internet.



