“A pesar de lo que se dice tablets y portátiles convivirán”

Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG

Publicado el 27 May 2011

34214_89

Los tablets han irrumpido con gran fuerza en el escenario de la movilidad hasta el punto de poner en entredicho la supervivencia de los netbooks. ¿Convivirán en el futuro ambas líneas de producto?
Convivirán, pero sin in lugar a dudas el netbook será claramente el mayor perjudicado con la irrupción de los tablets, aunque en mi opinión y en base a las previsiones de los analistas, habrá muchos más usuarios que se plantearán tener un tercer dispositivo: el PC sobremesa o portátil, el teléfono y un tablet ón netbook. Para el año 2011 y 2012, los analistas prevén que el peso de los portátiles permanecerá estable y se estima que se vendan el mismo número de netbooks que tablets: alrededor de 1.3Millones en 2011.
Nuestro objetivo desde HP es dotar a nuestros usuarios de las herramientas de movilidad que mejor pueden resolver su día a día, mantenerles conectados y resolver sus problemas inmediatos. Nuestra fuerte apuesta por la movilidad y la innovación es la que nos lleva a proponer múltiples modelos de portátiles a nuestros clientes, a los que se vienen a sumar los nuevos dispositivos tablet y smartphones, que complementan esta oferta. El portátil seguirá siendo la alternativa para aquellos clientes que necesiten de capacidad de gestión de documentos y rendimiento para aquellas tareas más complejas que necesitan de una mayor potencia de procesador y mayor pantalla.

El otro frente de batalla está en el terreno de los móviles. De acuerdo a los últimos datos de Gartner ya se están vendiendo más smartphones que portátiles en el mercado. ¿Se impondrá una opción frente a la otra? En el mundo ya hay 4.000 millones de móviles frente a 1.500 millones de PC. ¿Quién será el vencedor?
Se trata de una situación similar a la anterior. Este tipo de dispositivos convivirán en aquellos usuarios que utilizan la tecnología en su vida diaria, ya sea para uso profesional o personal. La movilidad y la conectividad están plenamente integradas en la sociedad, en gran medida por el imparable crecimiento en el uso de las redes sociales y servicios cloud. Por poner un ejemplo, Facebook cuenta ya con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que más de la mitad acceden a la red social a través de sus dispositivos móviles. En el área profesional, los usuarios necesitan estar conectados en tiempo real con sus negocios, independientemente del lugar en el que se encuentren y para ello necesitan de diferentes herramientas y dispositivos. La combinación smartphone y portátil es hoy por hoy, la solución elegida por la gran mayoría de usuarios. Si nos fijamos en los datos mercado, lo que hay que tener en cuenta es que el Smartphone es algo que se cambia cada año en un porcentaje altísimo, mientras que el portátil en España tiene una promedio de vida medio de tres años según nuestros estudios.

HP acaba de anunciar su tablet después de varios meses de espera. ¿Cuáles son las ventajas y novedades tecnológicas que ofrece este tablet basado en el sistema operativo WebOS?
Con el HP TouchPad hemos conseguido generar unas expectativas tremendas en el mercado, en estos meses hemos visto cómo se ha convertido en uno de los dispositivos más esperados por los usuarios. Para la compañía, además, se trata del refuerzo definitivo en nuestra propuesta de movilidad y conectividad que complementa la amplia oferta de HP en el mercado, con el atractivo del sistema operativo webOS en su mejor versión. El HP TouchPad supone una experiencia móvil única y el conjunto dispositivo y software representa una apuesta definitiva que marcará un antes y un después en nuestra propuesta de movilidad. Hemos incorporado en este tablet toda nuestra experiencia como líder mundial del mercado de PCs, con programas y desarrollos propios, un interfaz que se adapta a la manera de trabajar y divertirse de cada uno de nosotros, una pantalla táctil muy sensible e intuitiva y toda una serie de características diseñadas para hacer más divertida e inmediata la vida online de cualquier usuario y que son exclusivas de HP. Además, junto con el HP TouchPad, hemos anunciado también nuevos smartphones, el HP Pre3 y el HP Veer, que se unen a netbooks y portátiles en una completa oferta de movilidad, sin duda la más completa e integrada del mercado.

Como líder mundial en el mercado del portátil, ¿cuáles cree que son las principales novedades tecnológicas que incorporarán los nuevos equipos: pantallas 3D y LED, procesadores Sandy Bridge, equipos de 12 a 15 pulgadas?
La evolución de las tecnologías incorporadas en los portátiles avanza muy rápidamente en los aspectos que comentas, pantallas y procesadores, pero nuestra “pasión por la innovación” se traduce en avanzar en aspectos claves como son la autonomía, la seguridad, el diseño y la capacidad de gestión. Por ejemplo, en el caso de los equipos destinados al usuario profesional, acabamos de anunciar la renovación de toda nuestra gama de portátiles y ordenadores de sobremesa, mejorando también en aspectos como la robustez e incorporando en los equipos herramientas y soluciones que les hacen más seguros y eficientes, y, por tanto, más productivos y rentables para el día a día de cualquier negocio, sea cual sea su naturaleza. Algunos de nuestros nuevos portátiles ofrecen una autonomía de hasta 32 horas e incorporan un revolucionario sistema de reconocimiento facial para poder acceder a los nuevos equipos de forma más segura. En el área de productos orientados al uso más personal, nuestra apuesta sigue siendo por incorporar a los equipos tecnologías que mejoren la experiencia de conectividad y ocio digital. Seguimos avanzando en nuestra gama HP Pavillion y HP Envy, ofreciendo por ejemplo tecnología 3D y el sonido digital mejorado con la tecnología Beats Audio, exclusiva en nuestros equipos. Otra área que sigue avanzando y que explotará durante este año es la tecnología táctil, incorporada en nuestra familia HP TouchSmart.

El papel del Canal será determinante para impulsar el crecimiento entre los clientes pyme y usuarios profesionales, ¿Cree que el Canal está impulsando suficientemente la movilidad?
El canal está haciendo un esfuerzo notable por afrontar los retos que se derivan de la coyuntura económica actual, trabajando de manera muy seria en estrategias de especialización en cuanto a las nuevas tecnologías y en cuando a la segmentación de los clientes. Lo único que puedo asegurar es que para HP ayudar al canal es una prioridad y que nuestra propuesta de movilidad sólo se completa con el valor añadido que aportan nuestros distribuidores. Tenemos muy claro que el canal forma parte de nuestro éxito y queremos ayudarles a afrontar la nueva forma de relación entre los usuarios y la tecnología, formándoles por ejemplo en áreas de Cloud Computing, fomentando el desarrollo de nuevos servicios, buscando formas alternativas de llegar a los usuarios y en definitiva ayudándoles a crecer y mejorar su rentabilidad y la satisfacción de los clientes. El programa de canal de HP es sin lugar a dudas el más completo del mercado y nuestra amplia oferta de productos, soluciones y servicios combinadas con esos programas nos posicionan como la propuesta más atractiva para el mejor canal.

La campaña de Navidad no fue todo lo exitosa que se esperaba y supuso un descenso del 20% en las ventas totales de PC. ¿A qué fue debido tamaño descalabro?
Es cierto que el mercado se comportó mucho peor de lo esperado durante este periodo y muy por debajo de las expectativas que marcaban los analistas. La precaria situación de nuestra economía y el desconcierto de los consumidores ante la llegada de nuevos formatos , dispositivos y sistemas operativos, han podido influir en esta caída del consumo mientras que en el mundo de la empresa, la caída no ha sido tan significativa. Si bien el primer semestre del año pasado fue sorprendentemente positivo, la segunda mitad fue todo lo contrario, tendencia que ha continuado en el primer trimestre de año según los datos preliminares de IDC y que no parece que cambiará hasta la segunda mitad del año. En cualquier caso, los informes muestran que HP sique siendo la opción preferida por más del 25% de los usuarios, con una venta de más de 1,6 millones de ordenadores vendidos a lo largo del pasado año. La cifra es mucho más significativa en el segmento profesional en España: HP es líder indiscutible en ventas de PC’s, con aproximadamente un 33% del mercado, más de 16 puntos de ventaja sobre el siguiente fabricante. Tengo que decir que estamos muy satisfechos de estos resultados, pero también de demostrar que sabemos adaptarnos a las exigencias de un mercado cambiante. Revalidamos a diario la confianza de nuestros consumidores y esto pone de manifiesto el éxito de los programas y estrategias llevadas a cabo por la compañía, como la experiencia en el punto de venta o la estrecha colaboración con nuestro canal de distribución a través, por ejemplo, de los espacios HP Brand Store.

Los servicios asociados a la movilidad serán algunos de los principales acicates para el canal de distribución necesitado en ganar en rentabilidad. ¿Cuáles son los servicios de valor añadido asociados a la movilidad que van a poder vender los partners?
En HP somos conscientes de que el canal necesita ganar en rentabilidad y eso es algo que sólo puede hacer ofreciendo soluciones de valor añadido que vengan a enriquecer la vida de los dispositivos móviles. En este sentido, hay ámbitos en los que aparecen oportunidades de ofrecer servicios de alto valor añadido vinculado a movilidad como son la propia conectividad, los servicios cloud y todas las soluciones empresariales vinculadas a seguridad y gestión de los equipos, la protección contra daños accidentales e incluso la gestión de bloqueo del disco y borrado selectivo de datos por pérdida o sustracción del dispositivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3