Casi 3 millones de drones se pondrán en el mercado este año

Es un 39% más que el ejercicio pasado. Gartner, además, dice que los mayores demandantes de estos aparatos son las firmas de inspección industrial

Publicado el 09 Feb 2017

Drones.Mercado mundial de drones 2017-2020, Gartner.

Los drones llevan unos años presentándose como una de las tendencias más interesantes del mundo tecnológico. Los ingresos globales de esta incipiente industria crecerán un 34% este año, según Gartner, hasta superar los 6.000 millones de dólares en este ejercicio. Además, para 2020 este volumen casi se doblará, alcanzando 11.200 millones de dólares, según adelanta la firma de análisis de mercado. En número de unidades, este año acabará con la producción de 3 millones de dispositivos voladores, un 39% más que el año pasado.

Gartner dice que los drones de uso personal ganarán en popularidad y se destinarán para sacar fotos y selfies desde el aire. Hay que recordar que son aparatos con muchas restricciones por motivos de seguridad, suelen pesar menos de dos kilos y su precio está por debajo de los 5.000 dólares. Aunque los drones de uso comercial tienen un precio medio bastante mayor, también están insertos en un mercado mucho más reducido que el doméstico.

Gartner dice que todavía muchos países están definiendo la regulación para estos aparatos, aunque el mercado se está empezando a estabilizar. Muchas compañías están ahora adquiriendo drones para probar productos y servicios. Se trata de aparatos con más autonomía para volar y sensores y controladores que los hacen más seguros, y que son vistos con buenos ojos por compañías de geolocalización y mapeo, reparto o inspección industrial.

En todo caso, Gartner advierte de que los drones comercialies y personales son mercados que tienden a solaparse, toda vez que los fabricantes de equipos de consumo intentan ganar posiciones en el mercado profesional. La firma de análisis también dice que las ventas de estos aparatos en el sector agrícola no están creciendo como se esperaba por los precios de la tecnología y los largos periodos de retorno de la inversión. Mientras tanto, el sector de las inspecciones de instalaciones de gas, petróleo o transporte sí está siendo una fuente de demanda de esta tecnología.

El hecho de que muchas inspecciones se puedan hacer cerca del suelo, a menos de 3 metros, está ayudando. Gartner prevé que las ventas a empresas de inspección supongan un 30% de la demanda de drones profesionales en 2020. Por el contrario, los drones para el reparto a domicilio, que son los que más atracción mediática han tenido, no serán una porción significativa del mercado en muchos años, según avanza Gartner. El retorno de la invención no parece por el momento un factor muy atractivo para las firmas de mensajería.

Mercado mundial de drones 2017-2020, Gartner.
Mercado mundial de drones 2017-2020, Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados