El mercado de servidores continúa estancado en España, según revelan los resultados del informe elaborado por IDC y en el que se observa incluso un ligero descenso de cien máquinas (34.100 unidades en total) respecto al primer semestre de 2012. La tendencia de los usuarios a invertir menos en infraestructura por la emergencia del modelo cloud, la adquisición de máquinas básicas y el consecuente descenso del precio medio y la paralización de inversiones están contribuyendo a ralentizar el ritmo de reposición de servidores.
Rafael Achaerandio, analista de IDC en España explica que las empresas están difiriendo nuevas inversiones dirigidas a sustituir los servidores en los centros de datos. “El mercado no es que haya descendido mucho pero está muy paralizado porque las empresas invierten menos y cuando o hacen compran equipos con menos sockets y menor valor añadido”.
Las cifras de Gartner para España también corroboran esta coyuntura y confirman el enorme descenso en facturación de los últimos dos años y que ha supuesto la caída del 42% de los ingresos, tomando en cuenta todas las categorías de máquinas (x86, RISC/Itanium y otros). Así, los 626 millones de euros de 2011 quedarán reducidos a 438 millones de euros a finales de este ejercicio como consecuencia del descenso en la venta de máquinas y la reducción del precio medio. La categoría más vapuleada será la de RISC/Itanium que se constreñirá a la mitad por volumen de ingresos, mientras que las máquinas x86 se mantendrán en los mismos órdenes de magnitud.
A pesar de esta tendencia adversa, en el segundo trimestre (de abril a junio) se produjo un crecimiento del 15,7% en unidades y del 8% en facturación, siempre hablando de servidores basados en plataformas x86 vendidas en España. Achaerandio explica esta subida en algún deal o pequeño acuerdo suscrito por algún fabricante que ha permitido mejorar los resultados. En cuanto a fabricantes, HP sigue liderando el mercado con un 58% de cuota, seguido de Dell, IBM y Fujitsu. La quinta posición es para Cisco, compañía que aunque todavía está muy lejos de los órdenes de magnitud de los anteriores, ha conseguido escalar posiciones gracias a los precios más competitivos y la venta de servidores más sencillos y básicos.
Los pronósticos tampoco son muy alentadores para el resto del año que concluirá con una cifra un poco menor al 2012 y que continuará en esa línea los dos siguientes, explica al respecto Achaerandio de IDC. “La previsión es que el negocio esté razonablemente plano en los próximos dos o tres años, en 2014 crecerá un 2% y en los próximos dos años caerá un poquito”.


