El mercado de PC sufre la competencia de los smartphones y tablets, verdaderos ordenadores que caben en la palma de la mano y que no tienen nada que envidiar a un portátil de gama media-baja. Sin embargo, dentro del segmento de PC el negocio está empezando a polarizarse con la irrupción de los dispositivos que corren bajo el sistema operativo Chrome, desarrollado por Google.
De momento, según un informe de NPD citado por el portal CRN.com, este los portátiles con Chrome, cuyo rango de precios se sitúa por debajo de los 300 dólares, se han hecho con un 20% del mercado estadounidense de dispositivos que con tarifas menores a ese precio. El crecimiento de estos equipos contrasta con los malos momentos que atraviesan fabricantes históricos como HP o Dell en sus modelos Wintel (Windows+Intel). Y las previsiones es que estos notebooks equipados con Chrome crezcan un 10% en ventas durante 2013 en los EEUU.
Una de las causas que podrían explicar el éxito de Google es que la empresa del buscador ha empezado a trabajar de forma seria con el canal de distribución. También se ha puesto en contacto con grandes superficies para situar en sus liniales las gamas de producto de Google y ha conseguido que fabricantes como HP o Acer comercialicen equipos con el sistema Chrome instalado.
De momento, la tendencia no se ha trasladado a Europa, donde el comercio de ordenadores se fundamenta principalmente en la pareja Windows e Intel. Sin embargo, el mercado estadounidense casi siempe es un buen termómetro de lo que sucederá después en el resto del mundo.


