La venta de PC ha caído un 11,2% en los tres primeros meses de 2013, hasta los 79,2 millones de unidades en todo el mundo, según los datos facilitados por la consultora Gartner. La firma también señala que esta cifra es inferior a los 80 millones de unidades por primera vez desde el segundo trimestre de 2009. Aunque en todas las regiones estudiadas por Gartner desciende el número de equipos vendidos, la sangría es mayor en EMEA.
La implantación de los tablets y los teléfonos inteligentes están pudiendo con los ordenadores tradicionales. No obstante, desde Gartner matizan que la venta de PC para entornos profesionales ha seguido creciendo gracias a la renovación del parque. Este segmento supone la mitad de la venta de ordenadores en todo el mundo.
En lo que se refiere a fabricantes, HP es el líder con 11,69 millones de unidades vendidas en todo el mundo, pero una caída del 23,6% con respecto al mismo trimestre de 2012. e sigue muy de cerca Lenovo con 11,67 millones y un leve crecimiento del 0,1%. A bastante distancia se encuentra Dell, con 8,73 millones de unidades y una caída del 11,2%. En cuarto lugar Acer, con 6,84 millones en el trimestre y un descenso del 29,3% y, en quinta posición, Asus, con 5,36 millones, un 3,5% menos que hace un año.
Dentro de la región EMEA la caída en ventas es del 16%, hasta los 23,3 millones de unidades. HP sigue siendo la primera, con 3,9 millones (-32,3%), seguida de Acer, con 2,91 millones (-24,1%). En tercer lugar entra Lenovo, única firma que crece con un 11% (2,56 millones de unidades) y le siguen Dell (2,08 millones) y Asus (2 millones), con descensos del 18,2% y 9,9%, respectivamente.


