Culminada la integración de la unidad de negocio de networking en la división de Infraestructura de HP ESSN (servidores corporativos, almacenamiento y networking, en sus siglas en inglés), el fabricante ha procedido a redefinir su programa de certificación de socios que a partir de ahora formará parte del programa marco global PartnerOne.
Con el reto de reducir la complejidad e incrementar la competitividad de los distribuidores, el nuevo programa incluye tres nuevas especializaciones de networking que se adaptan a las características de cada partner. En el nivel Registered ya se han dado de alta 50 socios especializados en el mercado de la pyme que tienen acceso a soporte técnico y formación.   Dentro de la categoría Profesional se adscriben 35 empresas que comercializan y soportan soluciones de infraestructuras de red seguras, asequibles y escalables y que pueden obtener márgenes adicionales de compromiso con el canal.
Por último, la categoría Advanced está diseñada para ofrecer mayores niveles de beneficios a aquellos partners especializados en la venta de soluciones de red completas y centros de datos extremo a extremo. Hasta el momento tres empresas se han adscrito a este nivel de canal.
Según confirma Cristina López Miguel, directora de canal de networking de HP, la compañía ayudará a estos socios en las tareas de generación de demanda y les ofrecerá soporte técnico, acceso a un centro de competencia y respuesta a todos los conocimientos técnicos. Como explica la directiva, el perfil de los nuevos socios es híbrido porque incluye a compañías certificadas a través del anterior programa y empresas recientemente reclutadas.
Entre las nuevas herramientas de apoyo que ofrece HP a las compañías destacan herramientas de compensación y ayudas de marketing (a las que podrán acceder los socios Profesional y Advanced), acceso a un descuentos prioritarios por nuevas oportunidades de negocio y recompensas específicas para los socios que consiguen nuevas cuentas. «El partner percibe la compensación desde la primera venta», asegura Cristina López en relación a las oportunidades que ofrece el nuevo programa. Especial relevancia también adquieren las posibilidades de acceso a programas de formación y certificación.
Los mayoristas tendrán un papel significativo dentro del nuevo programa porque permitirá a HP ganar en cobertura geográfica e identificar nuevas oportunidades de negocio. Diasa, Ingram Micro, Tech Data, Esprinet y Vinzeo también comercializan servidores y sistemas de almacenamiento de HP, lo que les permitirá identificar oportunidades de venta cruzada (cross-selling).
Con una cuota del 28% en el mercado denetworking por número de puertos, HP ya ha conseguido consolidar su segunda posición, tal y como confirma Ángel Porras, director de HP Networking para Iberia. Para el presente año el objetivo es continuar incrementando las ventas en doble dígito y equilibrar el negocio generado con la pyme (40%) y la corporación (60%).


