Juan Cabrera (Barcelona)
Fujitsu quiere aprovechar la debilidad de su principal competidor en el mercado de servidores: HP. Y es que el posible spin-off de la división de PC del gigante californiano puede repercutir en una subida del precio de sus servidores por la sencilla razón de que la compañía perdería poder de negociación y compra a la hora de abastecerse de los procesadores y componentes que comparten todas las máquinas x86. Además, Fujitsu quiere aprovechar las dudas que las medidas de su competidor puede generar en los grandes clientes, que son los que más miran al largo plazo.
Para sacar partida del momento, Fujitsu, que sigue en el mercado de servidores a mucha distancia de HP, tiene intención ampliar la cobertura de su canal de distribución certificado, el de sus Partners Select. Veerle Limbos, responsable del canal corporativo de Fujitsu en toda EMEA, aseguró que su compañía tiene un objetivo muy claro al respecto. Fujitsu quiere tener un 25% más de partners acreditados a finales de su año fiscal 2012, en marzo que viene. Aunque este porcentaje variará en función del país que se tenga en cuenta, Limbos dice que se puede aplicar a España.
Limbos, que presumió de que Fujitsu es ya la tercera marca de servidores del viejo continente por ventas, por encima de Oracle, destacó que, en los tiempos que corren, la firma japonesa es un buen clavo al que agarrarse. “Los japoneses trabajan a largo plazo, y eso es un aspecto a considerar en estos momentos en que tantos cambios corporativos hay”, dijo, en velada referencia a HP.
Por otra parte, Fujitsu ofrece desde ahora su plataforma tecnológica a sus partners para que estos aprovechen las posibilidades de la nube sin grandes costes. En concreto, los distribuidores podrán hacer correr sus aplicaciones en los CPD de la compañía o revender los propios servicios de cloud de Fujitsu, poniéndoles incluso su marca y no la del fabricante.
Limbos, que habló con CHANNEL PARTNER en el marco del Canalys Channels Forum de Barcelona, explicó que la iniciativa es europea y que ya hay 90 partners en Alemania haciendo pruebas. Precisamente, los socios que entren en este negocio se deberán certificar como Cloud Expert dentro del programa Partner Select. Fujitsu está convencida de que la gran oportunidad para la red de ventas de informática está en las clouds privadas, que van a generar un negocio total de 24.000 millones de dólares para los distribuidores en 2011 en todo el mundo.



