Las ventas mundiales de teléfonos móviles se saldaron con un total de 428 millones de unidades comercializadas durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha confirmado Gartner. Nada que ver con lo que ocurre en el mundo del ordenador personal.
Los smartphones ganan más terreno aún, lo que significa que su adopción será masiva a lo largo de 2011. Concretamente, los teléfonos inteligentes crecieron un 85% en el periodo. Llama la atención que Symbian cede el primer puesto a Android.
Además, el cambio de papeles ha sido dramático, mientras que el sistema operativo de Nokia cedió 17 puntos de cuota, el de Google ganó 27. En el mercado general (contando smartphones y teléfonos más sencillos),Nokia sigue en primera plaza del mercado, con un total de 107,6 millones de unidades vendidas, lo que implica una cuota de mercado de más del 25%. No obstante, ha caído hasta niveles del año 1997, según advierte Gartner.
Samsung le sigue, aunque algo más alejado, con el 16% de cuota, mientras que LG ostenta la tercera plaza, con el 5,6%. Sin embargo, estos tres fabricantes han perdido cuota de mercado con respecto al mismo periodo de 2010, y quien sí la ha aumentado ha sido Apple. RIM se ha mantenido estable y HTC también ha experimentado un notable ascenso en la demanda.


