Lejos quedan los tiempos en que cualquier segmento de la informática avanzaba a doble dígito. La venta de impresoras creció en España un exiguo 2% entre enero y marzo. Concretamente, en el primer trimestre del año se comercializaron, según la consultora IDC, 428.342 máquinas de todo tipo. HP, que ganó cuatro puntos porcentuales de cuota con respecto al mismo periodo del año anterior y acaparó el 48% de las ventas, lideró con comodidad el mercado.
Por tecnologías, la inyección de tinta mostró un peor comportamiento que el láser. La razón, según Manel Martínez, director de la división de Impresión e Imagen de HP en España, está en que la inyección está más ligada al consumo, donde es particularmente virulenta la crisis, mientras que el láser está más vinculado a la empresa, y ahí las cosas van mejor.
Las ventas de equipos de inyección subieron en el periodo un pobre 1%, hasta totalizar 291.620 unidades, mientras que el láser creció un 4%, hasta 136.722 máquinas. En el primer nicho, HP tuvo una cuota del 56%, una participación muy superior a la de sus más directos competidores, mientras que en láser se quedó con un 33% y se mantuvo primero, aunque Samgung y Brother se le acercaron.
Manel Martínez se muestra cauto cuando se le pregunta por las expectativas de venta para este segundo trimestre del año. El directivo de HP crece que entre abril y junio se venderán prácticamente el mismo número de impresoras que en el mismo periodo de 2010, aunque la horquilla se puede mover entre un -5% y un 5%, “dependiendo del devenir de la economía”.
Por otro lado, el equipo de HP IPG ha anunciado que desde septiembre, sus partners de canal tendrán disponible la solución ePrint Enterprise, una tecnología que permite imprimir enviando por e-mail, y desde cualquier dispositivo móvil, documentos a la impresora. Como novedad, esta solución tendrá tecnología de seguridad y de cifrado, y los distribuidores la podrán ofrecer a sus clientes sola o añadiendo sus propios servicios adicionales.



